«Resolución que anuló reelección de ex rector permitió una renovación legítima a la universidad»

– Dr. Carlos Del Piélago, ex integrante de la Sala Civil que emitió fallo democrático para la UCP

– Agrega que la anterior gestión del ex rector Ibico Rojas, no cumplía con estatuto universitario.

– Asegura que ex rector no tiene nada que hacer con la casa de estudios ya que fallo judicial fue confirmado por la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional.

En el marco del XX Aniversario de la ex Universidad Particular Iquitos, hoy Universidad Científica del Perú; se entrevistó al actual presidente de la II Sala Penal del Poder Judicial, quien conformó -hace meses- la Sala Civil que dictó el falló final de nulidad a la reelección del ex rector de la UCP Ibico Rojas Rojas, quien pretendía quedarse eternamente en el cargo para no responder por los graves delitos que hoy han sido denunciados ante el Poder Judicial.

Presidente de la II Sala Penal Dr. Carlos Del Piélago, quien integró Sala Civil que emitió fallo, dando así un rumbo favorable a la ex universidad particular Iquitos.
Presidente de la II Sala Penal Dr. Carlos Del Piélago, quien integró Sala Civil que emitió fallo, dando así un rumbo favorable a la ex universidad particular Iquitos.

«Se estableció la nulidad del proceso eleccionario del anterior rector Ibico Rojas, así como de su vicerrector, por haber violado abiertamente las normas de orden imperativo. Las partes interpusieron una medida cautelar y la Sala Civil, que en esos días integré por inhibición de varios de sus miembros, determinó que se haga cumplir el Estatuto de la Universidad.

Para una institución la mejor forma de regularizar su vida académica y administrativa, es que se apliquen las normas que lo controlan. La Constitución en el Art. 19 establece que el Estatuto Universitario es la norma que debe regir, aparte de la Ley y la Constitución que abarca a todos los ciudadanos» expresó Del Piélago.

¿Finalmente el fallo -esperado por gran parte de la comunidad universitaria- ha permitido una renovación académica y administrativa?

-Cuando existe un conflicto debe ocupar el cargo de rector el profesor principal más antiguo y eso resolvió la Sala Civil en su oportunidad. Eso permitió una renovación y finalmente la decisión cautelar ha sido confirmada por la Corte Suprema. Se establece en casación que la sentencia expedida por la Sala Civil que integré, cuyo ponente fue el Dr. Carlos Amoretti y la Dra. Peláez, estuvo conforme y decidió confirmar la sentencia donde se declaró fundada la demanda de nulidad de las elecciones.

¿El ex rector Ibico Rojas ya no tiene posibilidad de apelar más allá?

-No. Ya no, eso terminó. Es más, él había presentado un Habeas Corpus pero el Tribunal Constitucional ha confirmado la sentencia que expidió la Sala Civil declarando improcedente el Hábeas Corpus. Todos los elementos dados por ésta Corte Superior, al confirmarse por las más altas instancias de justicia en el país como la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional; ha demostrado que ha actuado plenamente a derecho y nunca vulneró los derechos de ninguna persona.