«Resolución de contrato con empresa China International llegaría si no subsanan retrasos y problemas que arrastran»

– Declaró viceministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ing. Félix Agapito Acosta

– Aseguró que antes de la resolución del contrato se podría intervenir económicamente la obra para salvar el proyecto.

– Retraso en II Etapa del Agua Potable lleva a empresa China a ser sujeta de penalidades.

Toda la mañana del día de ayer el viceministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ing. Félix Agapito Acosta, recorrió las obras concernientes a la II Etapa del Agua Potable, proyecto que viene siendo ejecutado también por la empresa China International Water & Electric a un monto de 51 millones de soles.

Viceministro, Ing. Félix Agapito, viendo in situ retraso del proyecto de la II Etapa del Agua Potable. Proyecto valorizado en 51 millones de soles.
Viceministro, Ing. Félix Agapito, viendo in situ retraso del proyecto de la II Etapa del Agua Potable. Proyecto valorizado en 51 millones de soles.

La obra contempla el levantamiento de 03 reservorios, así como conexiones domiciliaras. A la fecha el proyecto se ubica en casi un 30% de avance cuando ya se debería estar entregando en el mes de mayo. Según las explicaciones hechas al viceministro, todo se debería a un problema de logística, mas en la presente entrevista, el mismo viceministro subrayó el hecho que la contratista haya adquirido codos (uniones de tubos) de pésima calidad, cuya colocación no será aceptada.

 

«Como Ministerio nosotros asumimos la supervisión a través de NJS y se deben tomar acciones correctivas para subsanar el retraso notorio en la obra, nosotros regresaremos en mayo para ver si hay mayor avance. Se conoce que cuando un contratista no presenta su producto dentro del plazo fijado está sujeto a multas, esta obra tiene una garantía por 7 años.

 

Lo que veo acá es un problema de logística por parte del contratista, por ello tendré una reunión para poner en «vivo y en directo» las acciones que deben tomar para no permitir que nosotros ejecutemos las medidas extremas como una resolución de contrato. Deben elevar su productividad, deben aumentar la cuadrilla de trabajo», declaró Agapito Acosta.

 

Mencionó que una de las salidas podría ser la intervención económica. «De esa forma la técnica seguiría estando bajo responsabilidad del contratista, es un mecanismo que también evita una resolución del contrato. Todo depende de la reunión que tengamos hoy día y la sugerencia por parte del Ministerio va camino a ello», subrayó el funcionario del Ministerio de Vivienda.

 

¿Por qué el retraso si ellos sabían dónde venían a trabajar, también está ejecutando el proyecto de alcantarillado?

-Hay que diferenciar…el Lote 1B con un costo de 51 millones de soles es uno y otro el alcantarillado, contractualmente hay diferentes contratos. La resolución de contratos es una medida extrema que se toma cuando los problemas son demasiado insalvables, que no se pueden subsanar. Nosotros estamos con un cronograma acelerado, la diferencia de porcentaje de atraso es a nivel de contrato, no es el que mencionan ustedes, es menor. Pero yo no quiero disfrazar cifras, quiero ser realista y es por ello mi presencia en Iquitos.

 

¿Y realistamente en cuánto está retrasada la segunda etapa del agua potable?

-Estamos retrasados en un 25% del contractual. Falta equipamiento, es un tema que estoy acelerando porque si no tenemos el equipamiento de nada vale tener toda la infraestructura. Faltan equipos, bombas accesorios, he visto accesorios que en este momento estamos rechazando porque se ha pedido los materiales con ciertas especificaciones y ellos han traído otras. Ellos lo han reconocido y se les está devolviendo.

 

Eso por ejemplo es una pérdida tanto para el contratista como para nosotros como Estado. También falta personal capacitado, es un parámetro importante, si no tenemos los profesionales que ellos ofrecieron también hay que tomarlo en cuenta, pero básicamente es una cuestión de logística y vamos a tener una segunda reunión para absolver ese punto.

 

¿Qué conocimientos tiene sobre el alcantarillado que es llevado adelante por la OPIPP del gobierno regional?

-Veo que también hay mucho atraso…expresó el viceministro antes de entrar a reunión con la NJS-China International. Al despedirse, comentó,  «es que a los Chinos les gusta comprar cosas baratas» en referencia a la especie de codos que han sido desechados y que iban a ser utilizado en la unión de los tubos mayores.  La denuncia sobre la pasada adquisición de tapas de sifones sin calificación, parecen darle la razón al funcionario.