RESERVA NACIONAL MATSÉS cumple primer aniversario

El Ministerio del Ambiente mediante Decreto Supremo Nº 014-2009-MINAM del 26 de agosto del 2009, estableció la Reserva Nacional Matsés, cuya superficie es de 420,635.34 hectáreas, ubicándose en  los distritos de Yaquerana, Requena y Soplín en la provincia de Requena, departamento de Loreto. Su establecimiento como reserva natural contribuye a la conservación de los recursos naturales existentes entre los ríos Gálvez, Tapiche y Blanco, a fin de permitir a la población Matsés continuar con el aprovechamiento tradicional, permanente y sostenible de los mismos. Esta Área Natural Protegida posibilita la existencia de un corredor biológico binacional ininterrumpido de más de tres millones de hectáreas que incluye a la Zona Reservada Sierra del Divisor en el Perú y a tres ANP más en Brasil.

Su creación implica el reconocimiento de un amplio territorio que los nativos Matsés quienes aprovechan ancestralmente mediante la realización de recorridos de caza, pesca y recolección, colindante a su actual territorio comunal.

En esta Área Natural Protegida se muestra una completa diversidad de flora y fauna silvestre, incluyendo las más grandes extensiones de bosques de arena blanca o varillal del país que por su naturaleza necesita un cuidado especial (The Field Museum 2004);  estimándose  que contiene ejemplares con un  22 % de mamíferos, 46 % de aves, 36 % de anfibios, 38 % de reptiles y 47 % de peces. También posee altos valores socioculturales, ambientales y científicos,  mostrando un interesante potencial turístico, además de colindar con la comunidad nativa Matsés, colinda con una importante población mestiza- ribereña, quienes viven en armonía con la naturaleza.

En la actualidad esta Área Natural Protegida cuenta con Jefatura, representada por la Ing. Doris Baca Macanilla, además de contar con profesionales y Guardaparques que desarrollan actividades de difusión en los poblados mestizos-ribereños y nativos que colindan con la Reserva Nacional Matzés, capacitación a Guardaparques voluntarios en acciones de patrullajes, manejo de recursos naturales, charlas de educación ambiental, reuniones de coordinación con autoridades de la Provincia de Requena y la coordinación permanente con los representantes de la Policía Ecológica, Fiscalía Ambiental, Gerencia de Medio Ambiente-GOREL, asimismo, se vienen elaborando el Plan Maestro de la reserva documento de gestión de más alto nivel de un Área Natural Protegida.

Al cumplir un año de establecimiento, se han logrado muchos avances significativos, buscando con ello la consolidación del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas. (WGN)