Resaltaron que propuesta de Aidesep debe ser incorporada a nueva ley forestal

-Dirigentes de comunidades indígenas

– Aclaró a integrantes de comunidades nativas sobre entre dicho entre ellos debido a evento paralelo de INDEPA.

El viernes por la mañana se desarrollaron dos eventos importantes en las salas del IIAP. En una de ellas estaba INDEPA con pobladores de la Cuenca del Nanay y otras zonas de la Amazonía. Mientras que al otro lado, se desarrollaba la audiencia pública para ver el tema de la nueva Ley Forestal a cargo de la Comisión Agraria del Congreso.

Integrantes de ORPIO defendieron posición de Aidesep ante Comisión Agraria del Congreso.
Integrantes de ORPIO defendieron posición de Aidesep ante Comisión Agraria del Congreso.

Sobre la actividad de INDEPA, el vocero de ORPIO, Miller López, expresó que lamentaba la actividad paralela porque sus hermanos nativos en vez de estar en esa sala, debieron integrarse a la otra y así estar al tanto de las propuestas de la nueva Ley Forestal.

Indican que dichas declaraciones generaron reacciones el sábado por la mañana debido a que varios asistentes al evento de INDEPA, leyeron las declaraciones de Miller en La Región. Ingresaron al evento de la comisión agraria y pidieron el micro para decir que no estaban de acuerdo con lo declarado por Miller y se retiraron.

Acto seguido el presidente de Acodecospat, Alfonso López, salió a defender al estudiante Miller, indicando que no había existido ánimo de dividir a los hermanos. Agregando que más bien la Comisión Agraria debería incluir bien la propuesta de Aidesep en la nueva Ley forestal, que por ahora la quieren dejar fuera.

«No ha sido la idea dividir entre hermanos, nosotros debemos estar unidos contra un gobierno central que nos margina. En ese aspecto es que se ha observado que los hermanos, en vez de haber ido al evento de Indepa, era más necesaria su presencia en la actividad sobre propuestas para la nueva Ley Forestal que involucra a todo lo que es el manejo de los bosques», puntualizó López.

Finalizó remarcando que antes de la aprobación de ese proyecto, tendrá que ser sometido a consulta de los pueblos. Consulta que, según voceros de la comisión agraria, ya no está en debate ya que se ha determinado que sí habrá consulta para la aprobación o desaprobación de la nueva Ley Forestal.