Requena: varios heridos en enfrentamiento policial

Profesores llevaron la peor parte en enfrentamiento con policías municipales y nacionales.

-Ante la falta de capacidad para resolver conflicto social del magisterio

– Policías municipales, nacionales, parte de trabajadores municipales y  supuestos  padres de familia, agredieron a maestros.

– Joven padre de familia, Denis Vargas Torres, quien  recibió el impacto de una bala en el abdomen, se encuentra grave en Nauta.

Así lo informó el secretario de organización del Sutep- Requena, Prof. Alex Ricopa Amías, cuyo hermano también resultó seriamente herido en el enfrentamiento registrado el día de ayer a las 7 y 30 de la mañana en pleno centro de Requena.

Profesores llevaron la peor parte en enfrentamiento con policías municipales y nacionales.
Profesores llevaron la peor parte en enfrentamiento con policías municipales y nacionales.

 

«Al promediar las 7:30 de la mañana, militantes de Fuerza Loretana, trabajadores municipales, matones y supuestos padres de familia, masacraron a los maestros que desde el día 15 de junio vienen acatando una medida de lucha contra la designación de Pedro Malafaya, como director de la Ugel Requena. Dicha medida se inició con un plantón, después una paralización de 48 horas y posteriormente una huelga indefinida ante los oídos sordos de las autoridades educativas, así como también del presidente del gobierno regional de Loreto, quien, según informaciones, en estos momentos se encuentra en Argentina, siguiendo a los futbolistas de la selección peruana, en vez de solucionar este problema de Requena que es de su pleno conocimiento.

 

Dichos militantes de Fuerza Loretana agredieron brutalmente a los dirigentes y maestros que se encontraban en el frontis de la Ugel. Los policías municipales y demás militantes a golpes e insultos condujeron hasta la delegación policial a los siguientes profesores: Magno Fatama Zumba, Natividad Fatama Zumba, Julio Capuena Amasifuén, César Sinacay Bardales, Antonio Grández Canayo y Asensio Pacaya Manihuari; dichos docentes y otros fueron agredidos brutalmente, siendo luego  trasladados al centro de salud para sus atención correspondiente.

 

Por tales acontecimientos, el Sute Requena a horas 12:00 m. junto a los maestros participaron de una multitudinaria movilización por las principales calles de la ciudad en rechazo a la agresión sufrida, como también en rechazo a los insultos por parte del inefable alcalde de Requena ,Marden Paredes, quien a través de radio Astoria insultó a los maestros calificándolos de delincuentes, tal como lo hizo su presidente regional.

 

A la altura de la unidad de gestión educativa local, los militantes de Fuerza Loretana, los policías municipales y la policía nacional, reprimieron brutalmente a los maestros que venían participando de la movilización. Teniendo como resultado: 01 policía municipal herido y evacuado a Iquitos, un padre de familia herido de bala a la altura del abdomen, quien está siendo evacuado a Iquitos por la gravedad de su salud, profesor Enrique Pereyra, con corte en el rostro. Profesor Christian Ricopa Amías, corte en la pierna, profesor Alan Flores Chávez, herido de bala en el tobillo.

 

El sector educación y la población, responsabiliza políticamente a Iván Vásquez, Luis Lozano, Efrocina Gonzales y Marden Paredes, alcalde de Requena» expresó enérgicamente el secretario de organización del Sutep Requena, Alex Ricopa.

 

CONSEJERO REGIONAL…

Luis Gastelú, quien se encuentra en un taller en la capital, llamó para cuestionar y rechazar los hechos que se vienen generando en la provincia. «Se nos ha comunicado que ha fallecido un padre de familia en el enfrentamiento, el mismo que estaba siendo trasladado a Iquitos, de todo esto tiene responsabilidad política el presidente regional, la directora de educación y el mismo alcalde de Requena, que no pueden resolver el conflicto y más bien le están echando combustible, por ello ahora tenemos estos resultados», expresó Gastelú.

 

Mas al cierre de esta nota, se conoció que el joven padre de familia, Denis Vargas Torres, quien recibió el impacto de una bala en el abdomen, no había fallecido pero sí reportaba un estado de salud muy grave. Ya estaba siendo observado en Nauta y seguramente hoy estará en Iquitos.

 

Lamentable lo que viene ocurriendo en el sector, justamente hoy 06 de julio que se recuerda y celebra el Día del Maestro.

3 comentarios en “Requena: varios heridos en enfrentamiento policial

  1. Un lider sindicalista convence, persuade y no se enfrenta con el pueblo; los padres de familia de Requena por mucho tiempo hemos venido observando la actitud de un grupo de profesores que se meten en los asuntoas administrativos de todo director de UGEL; tal es el caso que estos 22 días que han pasado los padres de familia hemos venido calladamente observando lo que ocurría y la terquedad del Secretario General del SUTE Requena; por defender sus caprichos de quienes están detrás de él. Por esso los padres de familia de Requena de la IEP «PALP» y no como dicen de FUERZA LORETANA hemos tomado la decisión de traer a nuestros hijos al colegio para que no sigan perdiendo clases por un grupo interesado de gollerías que les brinda quien ntra como director y no se van a sus puestos de trabajo como es el caso profesor Armando Mafaldo Angulo que desde junio 2009 hasta la fecha de este escrito no se va a su centro de trabajo a la IE del caserío Callao en el río Tapiche ¿quién hace justicia? ¿quién le sanciona sino ha hecho nada con el presupuesto de mantenimiento en bien de su IE? yo tengo un video de su CE que si ustedes desean yo les puedo alcanzar. Yo creo que es hora de mandar una orden de captura para estos señores. El señor iscal superior cuando vino ha observado cómo estos HARAGANES que no se van a sus puesto de trabajo se han portado aquel día que el Fiscal estuvo presente aquín en Requena PÓÓNNGANSE LOS PANTALONES SEÑORES AUTORIDADES el pueblo está con ustedes y contra esos estafadores del Estado.

  2. Que no sea mentiroso Alex Freddy Ricopa porque él no vio el enfrentamiento, manden un reportero para que conzcan de cerca qué dice la población de Requena no den mala información. Cuando nosotros en el PALP nos hemos reunido para traer a nuestros hijos al PALP para que no sigan perdiendo clases; nadie nos ha incinuado hacerlo. En la noche el Secretario General del SUTE en Radio ARAZA y en el programa que conduce don Raúl Ipushima Murayari; Jin Jones y Manuel Sinacay y un grupo de manifestantes, se fueron a desafiar a los padres de familia diciendo «SI GUERRA QUIEREN GUERRA VAN A ENCONTRAR LOS PADRES QUE TRAIGAN A SU HIJOS AL COLEGIO» ¿qué es esos señor? más bien gracias a la policia municipal que no hubo más heridos en el enfrentamiento que se dio frente a los colegio CMi y PALP. Ojalá que vengan ustedes y preguntena cualquier padre de familia sin mirara quién es o de qué afiliación política sea. Que el señor aprenda a decir la verdad yno se dejen engañar ustedes.

  3. Todo esto comenzo el sr.Gastelu quien no se encuentra en Lima en una taller como lo dice el diario la region sino mas bien celebrando el descubrimiento de machupicchu en el cuzco, ya que este señor fue el que promovio la toma de la ugel desde un comienzo y ahora se encuetra entre la espalda y la pared por que jamas se imagino que su movida politica con sus amigos del SUTEP iban a suceder todo estas cosas, los primeros dias de la toma decia que el tiburon (jactandose de ser un tiburon en la politica) se esta moviendo recien en la orilla y todavia no se habia movido en el rio. Sera ese rio de sangre que el tiburon gastelu ahora se esta moviendo, todo por que Ivan Vasquez no acepta su chantaje ya que el señor gastelu quiere dinero facilmente es mas prueba de ello es que ni su polleria ya atiende en requena y este diario La region esta siendo utilizado por Luz Marina que todo reporta en contra de Yvan Vasquez,

Los comentarios están cerrados.