• En paro y marchas miles de manifestantes piden al rector de la UNAP no cerrar la filial

Miles de manifestantes entre alumnos universitarios, alumnos y maestros de los centros educativos, trabajadores de las instituciones del Estado, y la población en general, acompañados de sus autoridades provinciales, realizaron ayer miércoles en horas de la mañana una multitudinaria manifestación por todas las calles de la ciudad, en el marco de un paro de 24 horas exigiendo no al cierre de la filial UNAP Requena.
Portando pancartas donde expresan “El rector está permitiendo que nosotros nos quedemos sin estudios”, y dirigiendo arengas como “Por culpa del rector alumnos en las calles”; una enorme y masiva columna de protestantes, encabezada por los dirigentes del Comité de Lucha y el Comité Multisectorial comenzó a marchar minutos antes de las 9 de la mañana. No obstante que la marcha era pacífica, las puertas de las entidades del Estado y la de los establecimientos comerciales se encontraban cerradas.
Pero mencionemos que el martes a medianoche cuando los jóvenes universitarios hacían su recorrido por la ciudad, aproximadamente a unos 30 metros de distancia del local del Jurado Electoral Especial, la policía lanzó dos bombas lacrimógenas causando pánico e indignación no solo en los manifestantes, sino también en los vecinos que eran los más perjudicados a esa hora de la noche. “El Mayor de la Policía Nacional nos dijo que al momento de pasar por ese lugar, de manera fortuita cayó dos artefactos de dispersión”, refiere uno de los universitarios.
En la plaza principal donde fue la concentración, el movimiento universitario se expresó, “luchamos por una causa justa, luchamos por un derecho que nos pertenece que es la educación. No daremos ni un paso atrás hasta lograr nuestro objetivo de recuperar nuestra institución educativa superior”. Cabe indicar que sorpresivamente representantes de diversas comunidades de diferentes distritos de la provincia, subían al estrado para informar que en el transcurso de las horas se harán presentes los padres de familia para apoyar en la lucha. “Nosotros también como padres de familia de las comunidades nos vemos afectados ya que nuestros hijos van a necesitar una universidad que esté cerca a nuestros pueblos”, dijeron.
Concluido las 24 horas de paro preventivo, se sabe que inmediatamente habrá nueva reunión con el Comité de Lucha y el Comité Sectorial para implementar otras medidas de lucha. Ojalá el rector de la UNAP, doctor Heiter Valderrama Freyre, interponga sus buenos oficios a fin de dar solución a este álgido problema que aqueja a toda la sociedad requenina. Se espera de él un pronto mensaje de tranquilidad para la “Atenas del Ucayali”. (René Manuyama)