Requena: Capacitación a directores y docentes para el cuarto simulacro en gestión de riesgo de desastres

20160927_113658El Programa Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres (PREVAED), a través de su coordinación local Ugel Requena, tiene programado para el 13 de octubre el desarrollo de actividades del cuarto simulacro de prevención para la reducción de emergencias por desastres en toda la provincia.

En esta labor estarán participando activamente los entes representantes de la Unidad Educativa, directores y docentes de todas las instituciones educativas de diferentes niveles del ámbito provincial. José Salazar Ríos, coordinador local del PREVAED en esta sede, da a conocer que el objetivo principal del Programa es el estar preparados ante algunos eventos adversos que se nos presentan en cualquier momento. “Ustedes saben que hay eventos tanto naturales como trópicos que se nos presentan, y al estar preparados vamos a dar una respuesta pertinente. Debemos tener una cultura preventiva y esto poco a poco vamos afianzando. Por eso estamos constituyéndonos a todas las instituciones educativas para darles instrucciones respectivas a los directores y docentes para que ellos hagan el efecto multiplicador con los estudiantes”.

En la región Loreto, debido a la creciente de los ríos, se presenta graves amenazas naturales de inundaciones en las zonas bajas, poniendo en riesgo a la comunidad educativa según sea el grado de vulnerabilidad frente a ella. Es por ello, que las autoridades responsables del tema inculcan a la población a que también esté inmerso en los simulacros  que hace el Ministerio de Educación y otras entidades, teniendo en cuenta que en nuestra zona somos vulnerables a los vientos huracanados y al desborde de los ríos.

El grado de vulnerabilidad de la comunidad educativa está relacionado con la capacidad de respuesta que ha desarrollado, para minimizar los riesgos y daños que ocasionan las emergencias y desastres que por lo general cobra vidas y causa pérdidas económicas de infraestructura y académicas. Por el sector campesino las pérdidas de sus viviendas y chacras también son muy lamentables, así que es muy importante y aprovechar las instrucciones y simulacros que viene realizando el PREVAED. (René Manuyama)