Representantes indígenas intercambiaron información sobre la estrategia de acción climática

  • Pertenecientes a las regiones de Loreto, San Martín y Madre de Dios
    Representantes indígenas intercambiaron información sobre la estrategia de acción climática  1 Representantes indígenas intercambiaron información sobre la estrategia de acción climática  2

Más que carbono es vida y cultura. Las discusiones mundiales para reducir el calentamiento global van en aumento al igual que la temperatura. Desde las organizaciones indígenas, esto es más que un concepto, es una acción que se traduce en gobernanza territorial desde los pueblos para de la humanidad.
Más de 40 representantes indígenas de las regiones de Loreto, San Martín, Madre de Dios, la COICA, representantes de gobiernos regionales y funcionaros del Ministerio del Ambiente (MINAM), específicamente del Programa Nacional de Bosques, junto a ONG aliadas como Conservación Internacional y WWF, intercambiaron información y recibieron mayor detalle sobre la estrategia de acción climática de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) denominada REDD+ Indígena Amazónico (RIA).
La finalidad del evento fue socializar los principios de RIA y replicar esta iniciativa indígena en otras regiones donde se encuentra la AIDESEP, esto, como alternativa para asegurar la vida y el territorio indígena para las futuras generaciones. Las discusiones en torno al tema ambiental fortalecieron algunos conceptos y pusieron en polémica a otros.
La cogestión ha dado resultados importantes en la experiencia de la Reserva Comunal Amarakeari. Ahora mismo contamos con un plan maestro que prioriza la gobernanza y el derecho territorial. Somos entes activos de la verdadera conservación de bosques, detallo Jaime Corisepa – ECA RCA.
Los líderes indígenas quienes participaron de un intenso diálogo decidieron iniciar el proceso de implementación RIA en Airo Pai (Putumayo-Loreto), por su biodiversidad y sus buenas relaciones con el Servicio de Áreas Naturales Protegidas por el Estado SERNANP, del mismo modo, el Corredor ecológico del pueblo Awajún del Alto Mayo, ubicada en la jurisdicción de CODEPISAM (Región San Martín).
La Concesión de Conservación Bosques de Angaiza y Comunidad Nativa Yurilamas, por otra parte, es coordinada directamente con FEPIKRESAM, que es una federación indígena activa que pertenece a CODEPISAM (Cuentan con plan de manejo forestal vigente).
De su lado, la coordinadora regional de los Pueblos Indígenas, San Lorenzo (CORPI SL) contribuye de forma precisa al RIA en el manejo de los territorios integrales por pueblos indígenas, sin embargo, aclara que están en contra de la modalidad Área Natural Protegida (ANP) por considerarla no efectiva en la conservación y manejo sostenible de bosques. El presupuesto de las ANP es 80 millones de soles y nadie vive ahí para cuidar y manejar de forma sostenible estos bosques. Lo que hace la ANP es recortar derechos ancestrales, ya que hasta nos prohíben cazar o pescar donde siempre lo hemos hecho sin depredar, denunció George Cuñachi, técnico especialista de CORPI SL.
El Perú, según datos oficiales del Ministerio del Ambiente pretende reducir en 67% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero al 2030.
Henderson Rengifo, presidente de AIDESEP, expresó que la meta planteada por el Perú en su condición de país es que «Con o sin plata de por medio, nosotros seguiremos conservando y viviendo en integralidad con el bosque, sin embargo, es urgente también que los países que mayor emiten los Gases de Efectos Invernaderos digan de una vez si cambiarán o no su modelo energético. Ya estamos cansados de tanto paseo», expresó Rengifo.
A esta afirmación Jorge Pérez, presidente de ORPIO, agregó que es necesario dejar en claro la posición de las naciones indígenas, que discrepamos con el famoso «offset» que sólo es lucrativo.
Para eso existe el mecanismo de «retiro de los créditos del mercado», para evitar la piratería del carbón precisó Milagros Sandoval de Conservación Internacional.
Por otra parte, Roberto Espinoza recomendó que lo que se ha logrado hasta ahora en materia climática ambiental con el MINAM, no debe perderse y desde los pueblos indígenas se debe dejar acuerdos en calidad de políticas ante cualquier gobierno de turno. (MIPR)

Un comentario sobre “Representantes indígenas intercambiaron información sobre la estrategia de acción climática

  1. Nuestro estado peruano tiene que bajar el precio de gas!Un balon hasta 15 Soles! Mrnos lena,menos humo para cocinar!

Los comentarios están cerrados.