Representantes de ministerios se reunieron para tratar la Agenda Nauta

  • Se cumplió el compromiso de la PCM

Hicieron honor a su palabra empeñada el pasado 19 de febrero cuando la PCM llegó para reunirse con las cinco cuencas y en una reunión aparte se comprometieron a regresar el 09 de marzo para tratar exclusivamente la Agenda Nauta.
Así, ayer se reunieron en el salón de actos de la municipalidad provincial de Nauta. Por la delegación del Estado estuvieron Ketty Velásquez, secretaria de Gestión Social y Diálogo de la PCM; Gustavo Cárcamo, comisionado de la Región Loreto; Herman Cabrera, asesor del Vice Ministerio de Gobernación Territorial; Dante Vigo, representante de Pro Vías Desdentralizado del MTC; y Lizardo Fachín, investigador del IIAP.
Uno de los puntos más urgentes para las autoridades nautinas y el Comité de Lucha Cívico, es lo referente al trazo de la carretera Iquitos-Saramiriza. Por lo que a través de una nueva acta, acordaron:
Que el GORE Loreto y PROVIAS Descentralizado como responsables del proyecto de la carretera Iquitos- Saramiriza garanticen una coordinación efectiva entre la empresa ganadora con el Comité de Gestión del Proyecto de la carretera de la provincia de Loreto-Nauta, y la PCM, con el fin que el estudio en mención tenga carácter inclusivo que recoja los diferentes aportes y propuestas técnicas existentes de los diferentes actores de nivel local y regional.
Una primera acción será que luego que PROVIAS Descentralizado suscriba contrato con la empresa ganadora se concertará una próxima reunión de trabajo que cuente con la participación de especialistas de MINAM, SERNANP, MINAGRI, PROVIAS Nacional, PROVIAS Descentralizado, la empresa Consultora, Gobierno Regional y sus direcciones competentes, el IIAP, y la PCM como el articulador y veedor de la reunión.
La finalidad será que todas las instituciones competentes coordinen y compartan información que aterrice en la propuesta más adecuada del trazo o ruta (de la carretera a Saramiriza).
El Acta firmado ayer también señala, que PROVIAS Descentralizado ratifica que será el estudio de pre inversión y los resultados que este arroje, lo que determinará los alcances técnicos, económicos, ambientales y sociales del Proyecto. Será el modelo conceptual el que va a arrojar la información del trazo de la carretera. Además se tomará en cuenta los aportes de las instituciones y de la sociedad civil organizada.
También como puntos adicionales la Municipalidad de Nauta solicita a la PCM el apoyo en la gestión para la articulación con los Ministerios e instituciones competentes, sobre proyectos que actualmente ya tienen código SNIP, pero se necesita conocer el estado situacional de los mismos, a fin de levantar las observaciones necesarias que faciliten su implementación.
En ese sentido, la Municipalidad Provincial de Loreto- Nauta informa que dichos proyectos son los siguientes: Proyectos de Mejoramiento y Ampliación de 3 puentes sobre la quebrada Saragoza, con SNIP 2339002, 2339021 y el 365177.
También mejoramiento de instituciones educativas, así como revisar el estado situacional del mejoramiento y ampliación del mercado de Abastos de la localidad de Nauta con código SNIP 342283.
Y entre otros proyectos, finalmente se consigna en el acta que el viceministro de Gobernanza Territorial, coordinará una reunión de trabajo con las instituciones locales que buscará promover la elaboración de un Plan de Desarrollo Integral para la provincia de Loreto-Nauta, que considere las siguientes ideas de proyecto: el hospital de Nauta, el Puerto Fluvial de Nauta, repotenciar el servicio de energía eléctrica de Nauta, así como el interconectado a la red eléctrica del Mantaro, y programa “Turismo Emprende” en la provincia de Loreto.
(Diana López M.)