Representantes de comunidades nativas llegan a Iquitos

-Para sesión descentralizada que se realizará el viernes 09 en el local de Cáritas San José en Punchana  

A pocos días de celebrarse la sesión descentralizada y audiencia pública de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE)- presidido por el legislador Víctor Grández Saldaña-  del Congreso de la República, el próximo viernes 09 de noviembre en Iquitos, comenzaron a llegar a esta ciudad representantes de comunidades nativas que participarán en este evento.

Han comprometido su participación en el evento congresal comunidades nativas de caseríos adyacentes a los  ríos Nanay y Amazonas, como de la comunidad nativa de El Milagro, de San Andrés río Momón, San Antonio de Picura y de la comunidad nativa Nueva Vida río Momón, entre otros.

Asimismo, comunidades de los Apus Achaur del distrito de Morona, provincia del Datem del Marañón, pueblos fronterizos con el Ecuador, como Yankuntich, Chayat, Katira Entsa, Brasilia, Triunfo y Shinguito.

La sesión descentralizada, con la asistencia de los congresistas integrantes de este grupo de trabajo, se llevará a cabo en el local «Cáritas» de San José de Amazonas, ubicado en la Calle Edilberto Valles N° 964, Punchana, Iquitos, desde las 08:00 horas. Posteriormente, se desarrollará una audiencia pública descentralizada con la participación de diversos actores de la sociedad loretana.

Programa

La sesión descentralizada contará con la asistencia del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal Otárola, quien sustentará el proyecto de ley presentado con carácter de urgencia por el Poder Ejecutivo sobre la creación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las inversiones sostenibles (SENACE).

También, de Rosa María Soledad Ortiz Ríos, presidenta del Directorio de PeruPetro, quien abordará la implementación de la Ley de Consulta Previa en el proceso de licitación del Lote 1AB.

Se debatirá el pre dictamen del proyecto de ley N° 1461/2012-PE, por el cual se propone crear el SENACE.

Audiencia Pública

La audiencia pública tendrá dos exposiciones, una de ellas  a cargo de Luis Campos Baca, vicepresidente del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), que disertará sobre «Pasivos Ambientales de la Región Loreto» y tendrá como panelistas a representantes del Ministerio de Ambiente, de organizaciones indígenas, del Ministerio de Energía y Minas y la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Maynas, Adela Jiménez Mera.

La segunda exposición versará sobre la «Ley de Consulta Previa. Guía Metodológica: Alcances y Procedimientos», y estará a cargo de Iván Lanegra, viceministro de Interculturalidad; y tendrá como panelistas a la presidenta del Directorio de PeruPetro, Rosa Ortiz, representantes del Gobierno Regional de Loreto, del IIAP y de organizaciones indígenas.

La clausura del evento estará a cargo del presidente de la CPAAAAE, congresista por Loreto Víctor Grández Saldaña. (WGN)