Representantes de comunidades indígenas se reúnen para ver tema de consulta previa Lote 192

minas.
A la reunión han sido invitados representantes de comunidades nativas que están asentadas en la franja petrolera del Lote 192. Verán todo lo concerniente a la consulta previa, antes que el Lote sea entregado a Petroperú u otra operadora.
La noticia la dio a conocer el gerente de asuntos indígenas del gobierno regional de Loreto, quien ayer estuvo en la reunión con autoridades indígenas de la zona de Urituyacu (Marañón), que hace poco tiempo estuvieron protestando.
“Ellos han venido para ver el tema del plan de cierre de brechas que se trató hace pocos días en el IIAP. Ahora hemos aprovechado para tener una reunión a fin de escuchar todas sus incertidumbres y junto con ellos buscar soluciones con los sectores competentes” mencionó Omar Arévalo.
Se tratará el tema de la consulta previa, entiendo que vendrán del ministerio de energía y minas ¿es así?
-Sí, vienen del ministerio de energía y minas y autoridades que tienen que ver con el tema de la consulta previa del Lote 192. El diálogo será este 15 y 16 de diciembre en los ambientes del colegio CNI, donde se afinarán temas de la mencionada consulta.
Este proceso se debe desarrollar de la mejor manera, los hijos de los pueblos originarios y muchas veces están en lo cierto, a veces el centralismo hace cosas sin consultarles a ellos.
Los deben invitar a ellos para que sean partícipes del propio desarrollo de sus comunidades, porque ellos entienden mejor sus necesidades. Se debe escuchar sus propuestas y éstas deben ser acompañadas por la parte técnica y el sustento de funcionarios, así llegar a acuerdos y desarrollar proyectos que se han elaborado y ejecutado con la participación de ellos.
De otro lado. ¿Su asesora o la gerencia ha querido favorecer a responsables de núcleos ejecutores que están judicializados?
-Es totalmente falso. Yo puedo mostrar los expedientes de esos proyectos y no han sido desembolsados durante mi gestión. La señora que hablan no es mi asesora, es colaboradora y ahora ha pasado a ser parte de un proyecto que se está desarrollando en la gerencia. Lamento la información falsa propalada sin corroborar por parte de algunos periodistas. Acá hacemos las cosas basados en la normativa y directivas vigentes.