Representantes de 45 comunidades del río Itaya y Nanay protestaron por electrificación

  • Señalaron que director ejecutivo del OPIPP se burla de ellosFoto protesta

Llegaron hasta el frontis de la empresa Electro Oriente para alzar su voz de protesta. Varios representantes  de 45 comunidades que se encuentran a orillas de los ríos Itaya y Nanay vienen exigiendo que las autoridades tomen cartas en el asunto y que de una vez por todas se lleve a cabo la ejecución del proyecto de electrificación «Iquitos- sur I Etapa» que se viene postergando desde hace tres años.
A decir de los dirigentes, en este último año han venido coordinando con esta nueva gestión del OPIPP y hallaron una solución de un presupuesto para terminar el proyecto de electrificación «Iquitos-Sur» que beneficiará a 45 comunidades; sin embargo, en lo que va de estos meses el director ejecutivo los ha tenido con el cuento de la mecedora, a pesar que ya había algo pactado o solucionado. «Definitivamente el problema es el OPIPP, porque no está cancelando la valorización a la empresa contratista, esto es versión de la empresa contratista, que no le está cancelando para que termine de levantar las observaciones, ese es el gran problema; venimos a Electro Oriente y acá nos dicen, señores yo ya tengo listo el trasformador para reforzar mi corriente para las 45 comunidades, el problema está entre el OPPIP y la empresa contratista, ellos se ponen a pelear y los que salen perdiendo somos nosotros las comunidades», precisó Carlos Gutiérrez Vargas, coordinador del proyecto de electrificación «Iquitos-Sur».
Dijo además que Electro Oriente y el OPPIP han levantado un recorrido de observaciones en el primer grupo que van a ser energizados, pero ni eso pueden cumplir hasta el momento porque según se conoció que no hay dinero para que salgan al campo para levantar las observaciones.
Asimismo, se refirieron sobre el trato que tiene con el director ejecutivo del OPPIP, el Ing. Jhon Rengifo, «a veces nos vamos a buscarle al director ejecutivo, y preguntamos por él y la secretaria siempre nos contesta que el director no está, que ha salido y le preguntamos a qué hora le podemos encontrar y nos responde que no tiene hora de llegada, ese señor nunca está en su oficina; o sea, no le podemos ubicar y nosotros cansado de esto estamos buscando otros medios de salir a los medios de comunicación, de salir y protestar con platones, a coordinar con Electro Ooriente. Estamos que coordinamos más de 5 meses con el director del OPPIP, y lo que hay es puro peloteo y nada más y no hallamos la solución, por eso es que estamos acá ahora», sostuvo.
(C. Ampuero)