Representante de la Unesco y del Archivo General de la Nación se pronunció sobre declaraciones de funcionario de Maynas

Para el historiador y presidente de la comisión nacional Memorias del Mundo, Joshep Dager, quien a su vez es funcionario del Archivo General de la Nación del Perú, dijo estar sumamente  sorprendió y preocupado por las declaraciones del subgerente de servicios general de la municipalidad de Maynas, quien hace algunos días dijo en entrevista a canal 19 que van a reciclar diarios de la década del 70 por ser antiguos.

Joshep Dager, quien se encuentra en Iquitos participando como expositor de un evento internacional denominado «Gestión del Conocimiento», dijo que todo documento manuscrito o impreso que producen o tienen las instituciones públicas no se pueden eliminar por más que parezcan un estorbo o porque se necesite espacio.

 

El historiador dijo que existe una comisión técnica en el caso del archivo general de la nación para eliminar alguno documento.

 

«Ni siquiera el jefe del archivo general de la nación puede decidir por sí solo eliminar algún documento o archivo, ya que eso pasa por todo un procedimiento donde cada institución debe tener un comité evaluador que es quien solicita la necesidad de eliminación, y es el comité técnico nacional quien decide si esos documentos pueden ser eliminados», explicó Joshep Dager.

 

Dager dijo que como presidente de la comisión nacional Memorias del Mundo que es un programa intergubernamental de la UNESCO, el cual busca reconocer aquellos elementos del patrimonio documental de determinada nación, están preocupados por proteger y restaurar los documentos históricos.

 

«Desde este medio yo invoco a las autoridades a tratar de invertir recursos que ellos tiene para políticas culturales, de modo tal que restauren y puedan conservar esos periódicos, entiendo que se trata del periódico El Oriente que según sé es el más antiguo de la región, yo creo que para esta región es muy importante conservar la memoria histórica que lamentablemente se ha visto afectado con el trascurrir de los años por una serie de incendios que han destruido buena parte del patrimonio documental de la región», manifestó el historiador, quien dijo que conversar e invertir en estos documentos sería un gol de media cancha de la autoridad provincial. (G.Ross)