Representante de Contraloría Lima visitó colegio para ver deficiencias constructivas

  • Luis Ruesta Adrianzén, señaló no estar permitido dar información a la prensa.
  • Por lo que la misma se recabó directamente desde ese plantel educativo.

Sin hacer ningún aspaviento, el miembro de la Contraloría de la República Luis Ruesta, visitó varias obras en Iquitos. Entre ellas el colegio primario secundario 60743 “Enry Herber Linares Soto”, ubicado por la calle Cornejo Portugal. A través del hilo telefónico se disculpó por no poder conceder entrevistas para informar de su trabajo en Iquitos.
Por lo que ayer se pudo conversar con la Prof. Rocío del Carmen Chávez Chávez, coordinadora académica del nivel primario, puesto que la directora Rosa Luisa Rimachi, estaba fuera haciendo unas gestiones.
“El señor de Contraloría visitó el colegio y recorrió toda la infraestructura para ver las cosas que desde el año pasado venimos denunciando a través de diferentes medios de comunicación. Él vino a verificar las malas obras civiles, como rajaduras que hubo en las paredes, que no tiene aleros y cuando llueve todas las aulas se inundan. Entra por las mallas que colocaron en las ventanas. La cancha múltiple se llena de polvo por una mala mezcla. Las gradas de madera ya se han abierto, debieron ser de cemento para que duren ¿no?
El colegio tiene un año de inaugurado y mire la pintura de las paredes como se ha salido, creo que las pinturas de las casas duran por años y miren acá, ni un solo año. Una parte del techo se voló con un viento o con lluvia no sé, pero miren han tenido que cambiar de calaminas.
Siempre hemos pedido a la autoridad de control para que fiscalice y se hagan bien las obras, para que chequee in situ, por eso vemos ahora bien la llegada de ese inspector. La directora tiene los informes precisos de lo que reclamamos por esta obra y se los ha hecho llegar al de Contraloría.
Nosotros como maestros apostamos porque el gobierno nacional a través de los gobiernos regionales, hagan buenas obras y no solo para las inauguraciones que estén bonitas y luego se parten en pedazos y se caen. El mobiliario, a menos de un año ya han tenido que clavarlo porque se caía a pedazos, las carpetas se han tenido que pintar. No se hizo una buena supervisión en todo esto.
Han debido fiscalizar, verificar y apostar por una buena infraestructura, nosotros queremos educación de calidad con buena infraestructura y buenos materiales educativos para nuestros estudiantes, por eso luchamos”, habló la maestra.
¿Sabemos que el ministerio les ha dado 26 mil soles para mejorar el local, harán arreglos o pedirán que lo haga la empresa que construyó?
-En estos días hemos tenido una reunión y se ha elegido al equipo que velará por el buen gasto de esos recursos. Pero que quede claro, ese dinero será para cubrir otras necesidades urgentes que tenemos en este colegio.
Mientras que la directora seguirá exigiendo al gobierno regional para que haga un llamado a la empresa a fin que cumpla con el arreglo de imperfecciones en la construcción ya que la obra debe contar con siete años de garantía”, observó la docente.