Renunció fiscal que investigaba deforestación en “Tamshiyacu”

– ¿A nadie le interesa defender los recursos naturales de Loreto?
– ¿Presión o amenazas? Según fiscal provincial Manuel Medina, ninguna de las dos cosas
– Asegura que se retira de Loreto porque no tiene apoyo del Ministerio PúblicoIMG_0267

Como una «bomba» ha caído la noticia de la renuncia del fiscal provincial Manuel Medina de la fiscalía especializada en materia ambiental, a los pobladores de «Fernando Lores» que se resisten a creer que nadie pueda paralizar la deforestación de más de 2,500 has de árboles primarios en la zona. Y como un gran regalo adelantado por Navidad, les ha caído a los responsables de dichas acciones desarrolladas desde hace un año y medio en el distrito mencionado.
Ayer se le pudo entrevistar para conocer los motivos que lo llevaron a tomar la drástica renuncia irrevocable. «Es verdad, he presentado mi renuncia y estoy en espera de la resolución que debe emitir la Fiscalía de la Nación ubicando a otro fiscal en el despacho que he venido laborando. Lo que pasa es que desde hace tiempo he venido cursando sendos oficios para que me brinden mayor apoyo en el desarrollo de las diversas gestiones que tiene que ejecutar la fiscalía en materia ambiental y no lo he recibido.
Somos dos fiscales acompañados de personal administrativo insuficiente y todos para desempeñar labores en tres provincias como Maynas, Datem del Marañón y Ramón Castilla, no nos damos abasto» declaró Medina.
¿Usted ha renunciado por lo complejo del caso de deforestación en la localidad de Tamshiyacu?
«No. Yo he continuado con mi labor y por eso es que el 27 de setiembre he presentado una medida cautelar ante el 4to. Juzgado Penal para que observe la paralización de la mencionada deforestación, más bien mientras no salga del cargo voy a retornar al juzgado para que me diga en qué punto está esa medida».
¿Quizá lo han podido captar para que deje de investigar u ofrecerle trabajo en otra parte del país para que se desentienda de la investigación?
«No habido ninguna presión o amenaza, ni ofrecimientos. Reitero lo que pasa es que el apoyo a nuestra fiscalía es mínimo, nos falta personal fiscal, operadores administrativos y así no se puede hacer un buen trabajo.
Salimos a operativos y eso nos demanda varios días, entonces cuando la institución nos fiscaliza salimos como que estamos atrasados en las investigaciones, lo que no es real pero sirve para sancionarnos. He estado en el cargo tres años y medio, siempre se ha trabajado con poco personal pero todo tiene su límite. He cursado sendos oficios al Ministerio Público para que me brinden facilidades y no he tenido respuesta, el caso Tamshiyacu seguirá su curso y ahora es el 4to. Juzgado el que debe decidir».

Un comentario sobre “Renunció fiscal que investigaba deforestación en “Tamshiyacu”

  1. la renuncia del fiscal es una voz de alerta ,que desde las altas esferas del gobierno central ya estan imponiendo que este ficio no debe de continuar,pero el gobierno regional debe de dar su vercion,que dice el programa forestal de fauna silvestra ,la gerencia del medioambiente,,tienen que opinar contra este desastre o es que se quedarancallado,porque ya no le multaronde acuerdo ala ley forestal por destrozo forestal o quema que esta prohibido,cuydado que en la factoria todo se arregla,discupe en el poder judical,sobre este pretesto fabiola muñoz esta apuradita en dice consultar alos indigenas para aprobar el nuevo reglamento forestal,y que viene arealisar reuiniones de consultas,y asi querer manejar desde lima el manejo de los bosques,para alli se realice la repartija,defendamos nuestra autonomia regional y que no busquen pretesto para que nos quieran quitar las ONG NACIONALESsalgamos a protestar el 24 de octubre por la dignida de loreto,conla CGTP,POR LA DEFENZA DE LOS PATRIMONIO DE LOS PUEBLOS DEL PERU,YA ESTAS NOTIFICADO EL NUEVO PRESIDENTE ELECTO FERNANDO MELENDEZ

Los comentarios están cerrados.