Renovar flota

Están empezando con dos ómnibus modernos para el transporte público de pasajeros en Iquitos y hasta enero del 2020 serán 40 vehículos, y lo más importante, es que el costo del pasaje se mantendrá en 1.50 céntimos de sol.
¿Esto se pudo hacer antes? Pensamos que sí. Pero como en otros rubros nuestra clase empresarial no invierte en mejorar lo que ya tiene, sino lo destina a otras partes menos a mejorar y ofrecer calidad del servicio, sin pensar que a la larga o a la corta es un error grave, porque en algún momento un inversionista con mejor visión y cálculo se impondrá.
Esto ya se perfila como el inicio del fin de los colectivos que quedarán en nuestra memoria y los recordaremos con nostalgia, o tal vez puedan tener permisos especiales para hacer turismo por la ruta del Iquitos antiguo. No todos los colectivos por cierto están en condiciones. Hay los que de todas maneras se irán de baja por ser camiones adaptados y que causan mucha molestia. Una burla realmente para el transporte público.
En la presentación de los dos primeros ómnibus modernos de Iquitos estuvo el alcalde de Maynas, Francisco Sanjurjo, quien ha advertido que la municipalidad provincial está otorgando un tiempo prudencial para renovar su carné de circulación de ruta al resto de empresarios. Caso contrario, los antiguos ómnibus serán dados de baja.
Atrás quedarán aquellos años en que subir a estos colectivos era no solamente útil para ir de un lado a otro, sino lo tomábamos como paseítos con nuestra “mancha” de amiguitos de la cuadra, que con mínima platita sacadas de nuestras propinas subíamos en la Tacna para ir hasta la Aguirre y de allí hasta Punchana y luego regresar. Con curichi y bizcocho en mano, también aguaje o poc poc (palomitas de maíz). Lo asumíamos como toda una aventura. Cosa de chicos.
Después de muchos años de tener colectivos incómodos y varios casi destartalados, estamos entrando al parecer en una franca etapa de cambio. Pero, el estado de nuestras pistas le puede jugar una mala pasada a la nueva flota, puesto que los pequeños y enormes huecos afectan las estructuras de los vehículos.
Otro punto a tener en cuenta, son las rutas y éstas tienen que ser repensadas. Hay zonas por donde no entran o no pasan. La flota nueva y la antigua en buenas condiciones deben ayudar a que se cubra todo Iquitos – ciudad conformada por cuatro distritos. Pero, reiteramos que nuestras “bombardeadas” pistas tienen que ser reparadas.