RENIEC no utiliza el sistema de muestreo y revisa el 100 % de las firmas presentadas

-Confirmando que firmas no fueron presentadas

Continúan desmintiéndole. Las versiones dadas por Luis Aguilar Macedo, quien fue contratado por el Comité de Revocatoria, cada día se van desmoronando, pues el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), volvió a ratificar que no ha recibido solicitud alguna para revisar firmas de adherentes referidas a un proceso de revocatoria del presidente regional de Loreto.

 

«La entidad desmiente, de esta manera, las informaciones vertidas en diversos medios de comunicación loretanos, donde se señala erróneamente que en la Mesa de Partes del RENIEC fueron presentadas firmas y sometidas a una revisión por muestreo.  El RENIEC no utiliza el sistema de muestreo y revisa el 100 % de las firmas presentadas. Cuando atiende un expediente y formula observaciones, emite un acta con la información oficial, documento que es entregado formalmente a los promotores de los procesos de revocatoria».

 

Asimismo, precisan respecto a los plazos, el RENIEC está revisando firmas de adherentes de las solicitudes de consulta popular de revocatoria desde enero de este año y lo seguirá haciendo hasta que finalice el 2013. El plazo del 25 de mayo ha sido fijado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para la realización de consultas de revocatoria en el 2012, por lo que al RENIEC no le corresponde modificarlo.

 

«El RENIEC verifica la autenticidad de las firmas en los procesos de participación y control ciudadano -como la revocatoria- pues administra el Padrón Electoral y maneja el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales (RUIPN), donde están inscritos todos los peruanos que poseen DNI».

 

De igual forma expresaron que las solicitudes de verificación de firmas que sí han sido atendidas por el RENIEC y han logrado la cantidad de firmas válidas de adherentes exigida por la legislación (la cuarta parte de la población electoral), son las correspondientes a los distritos loretanos de Trompeteros, Andoas, Balsapuerto, Santa Cruz, Yaquerana y Lagunas. También se presentaron solicitudes -aunque no alcanzaron el mínimo de firmas válidas- provenientes de los distritos de Pebas, Emilio San Martín, Alto Tapiche, Alto Nanay, Sarayacu, Tapiche y Soplín. (MIPR)

Un comentario sobre “RENIEC no utiliza el sistema de muestreo y revisa el 100 % de las firmas presentadas

Los comentarios están cerrados.