Renegociación

El común de los peruanos, nada de especialistas en temas económicos, menos tributarios tenemos el simple y sabio razonamiento que si produces un determinado producto en tu chacra y luego regresa el mismo producto para tu consumo a precios muy altos en comparación de quienes no tienen esa riqueza, es que algo “huele muy mal”.
Entonces hablar de renegociación o de volver a conversar sobre un negocio aparentemente extraño, por decir lo menos, es lo más natural que puede ocurrir en cualquier parte del mundo. Y sentarse a conocer más porqué se presenta una situación que tampoco cuadra matemáticamente.
Lo que se tiene que hacer es que los expertos opinen, los que tienen la tendencia de negociar en contra de los intereses nacionales y los que llevan la consigna de hacer más ventajosos los acuerdos que los negociadores circunstanciales realizan en nombre de todos los peruanos.
El problema mayor que estamos experimentando actualmente es de tratar superficialmente temas tan importantes para el país, como centrarse en exceso sobre una “amenaza” del premier Bellido al decir que se podría nacionalizar la explotación del gas de Camisea, por supuesto, que fue una mala estrategia cuando vas a iniciar un diálogo.
Frente a este dicho el presidente de la República, Pedro Castillo, ha salido a decir públicamente que está a favor de cualquier renegociación, pero respetando el Estado de derecho y los intereses nacionales. “Cualquier renegociación se dará con respeto irrestricto al Estado de derecho y velando por los intereses nacionales en favor del desarrollo del país”.
Y el Presidente ha reconocido que para lograr dicho objetivo se necesita de la articulación entre la inversión pública y privada. “El Estado y el sector privado trabajando juntos por un Perú mejor”. Esa es la clave. Es más, el sector privado con su experiencia, tecnicismo y creatividad, hasta puede aportar con sugerencias en el objetivo de hacer que tengamos un precio del gas al alcance de las mayorías en el país. En la idea de encontrar una fórmula donde todos salgamos ganando.
Castillo, presiona en ese sentido porque su gestión sigue comprometida en llevar el gas barato a todos los peruanos, tal y como lo anunció el pasado 29 de julio en la ceremonia simbólica de asunción al mando en la Pampa de la Quinua en Ayacucho. “En este gobierno del pueblo, estamos comprometidos con llevar gas barato a todos los peruanos”. Todo en el marco de la legalidad sin atropellar ni a los intereses privados, ni a los intereses públicos.