Remoción equivocada

Una muestra que las cosas suceden al revés en nuestro país, es lo que como un acto de “pillaje” aprovechando la inmensa distracción por la celebración del Año Nuevo 2019, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, que a todas luces le juega en contra a los intereses nacionales, en vez que él sea removido, tuvo el desparpajo de remover a los fiscales del caso de corrupción más escandaloso del país, como es Odebrecht.
Las reacciones fueron inmediatas en todo el país, como amerita tremendo desafío al esfuerzo por enderezar la administración de justicia, en general.
Además de las manifestaciones de ciudadanos de todas las edades en las calles de Lima, Arequipa, Cusco, Iquitos y otras ciudades en las regiones del Perú, el ex presidente del Tribunal Constitucional, César Landa, opinó que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, merece ser removido del cargo en el marco de la Constitución y la ley, por haber afectado gravemente la lucha contra la corrupción. Según difundió Andina Noticias.
El jurista explicó que el fundamento para esa remoción puede ser solamente que, al retirar a los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez del Equipo Especial encargado de investigar el caso Odebrecht, Chávarry está respaldando a quienes son investigados por delitos de corrupción.
“La autonomía del Ministerio Público no significa autarquía porque si fuera así, el Ministerio Público estaría en contra la Constitución porque el sistema constitucional requiere de control y equilibrio”, manifestó.
Además, el fiscal Rafael Vela Barba informó que, junto al fiscal José Domingo Pérez, apelará hoy la decisión del titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, de retirarlos del Equipo Especial que investiga el caso Odebrecht, la misma que calificó de ilegal. También no entregarán ninguna documentación de las investigaciones hasta que se resuelva la apelación.
Los gobernadores regionales del sur del país igualmente se pronunciaron y plantearán la renuncia del fiscal de la Nación, en rechazo a la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial del Ministerio Público encargado de investigar el caso Lava Jato.
De su parte, el presidente Martín Vizcarra anunció que hoy personalmente acudirá al Congreso para presentar el proyecto de ley que declara en emergencia el Ministerio Público, el cual fue aprobado ayer por la tarde en sesión del Consejo de Ministros. Exhortó al Congreso debatir con urgencia este proyecto dentro de la agenda de la legislatura extraordinaria “para no tener que llegar a la cuestión de confianza”.
“Queremos sanciones ejemplares para aquellos que le hayan jugado mal al país, basta de impunidad; por ello, en el uso de mis atribuciones establecidas en el artículo 107 de la Constitución”, dijo Vizcarra.
Firmeza política de gestión gubernamental es lo que necesitamos en el proceso de limpiar el Estado de mafias organizadas que han hecho y hacen mucho daño al país.

Comments are closed.