Remediación ambiental

Hace varios años que no podemos precisar el tiempo exacto, pero por lo menos son unos quince años cuando empezamos a poner mayor atención a las voces que llegaban desde las comunidades campesinas y mayormente nativas sobre los estragos de la contaminación petrolera.
Aunque se sabía la existencia de este problema, los mismos eran minimizados por la información respecto a los proyectos de remediación en marcha, pero como ya sabemos actualmente esto no ha cubierto la expectativa en el sentido de que lo contaminado, no se recuperará jamás en su normalidad.
Es por ello que preocupa que hasta ahora no se conozca en detalle sobre la reparación o renovación del Oleoducto Nor Peruano, para evitar que sigan ocurriendo más derrames de petróleo, puesto que se ha comprobado que el ducto no recibió durante décadas mantenimiento adecuado y por los años de uso tendría que ser cambiado.
El tema es que la ciudad de Iquitos también tiene su tubería que traslada hidrocarburo desde la Refinería de Iquitos, sería importante que las autoridades se preocupen en saber si está recibiendo el mantenimiento adecuado, no nos vaya a dar desagradables sorpresas.
Otro aspecto de la remediación de las zonas afectadas por contaminación de crudo de petróleo es que las empresas le han trasladado al Estado el grave problema que ellos han generado. Siempre nos estamos preguntando porque las empresas no asumen enteramente esa responsabilidad. Conocido es la Oxi le dejó un listado de pasivos ambientales a la Pluspetrol para remediar, pero esta empresa no ha sincerado lo difícil que es recuperar lo afectado, caso Shansho cocha.
Es por eso que lo más lógico sería que el Estado ponga muchísimo cuidado en la parte de la prevención. Conocemos también que ya no arrojan al río sus desechos y lo reinyectan a la profundidad del sub suelo. Y se hizo lo que no se debía (botar al río), porque no hubo un celo del Estado a través de los gobiernos de turno en cuidar al máximo el medio ambiente de la zona donde operaran las empresas. Pero, otro aspecto grave es que la contaminación nos afecta a todos, así estemos distantes del lugar de derrames de crudo. Afecta a toda nuestra sociedad de distintas formas, empezando por una migración del campo a las ciudades y pueblos grandes, en perjuicio de la producción. Y otros.
En el caso de la contaminación de pasivos ambientales mineros y la remediación de los mismos, nos llama la atención pero no nos extraña, resulta que tampoco las empresas responsables de la contaminación lo asumirán, sino Corea del Sur como cooperación internacional. ¿Y los dueños de las empresas causantes de la contaminación?. ¿Qué dicen sus contratos?.

Comments are closed.