Relleno productivo

Un proyecto que merecía ser priorizado fue el Relleno Sanitario público para la ciudad de Iquitos. Nos parece ayer cuando se generó todo un debate sobre su utilidad o no, y así en el marco de un duro batallar va avanzando actualmente la construcción de la primera obra de esas características en la región Loreto.
Beneficiará a los distritos de Punchana, Belén y de Iquitos, y no se menciona al distrito de San Juan, quizás porque esta entidad tiene su propio proyecto de saneamiento.
En general, son proyectos que tendrían que estar priorizadas en las políticas públicas del Estado peruano, sí o sí, con rigurosidad, y no esperar la buena voluntad de una autoridad de turno. Es una obligación de los gobernantes tener claro cuáles son las prioridades para mejorar la salud de la población.
Lo que sí vale reconocer es la entereza de la autoridad de Maynas, arquitecta Adela Jiménez, para contra viento y marea haber logrado que un proyecto grande, como el Relleno Sanitario del km 46 de la carretera Iquitos-Nauta, se hiciera realidad, como ya se viene perfilando en la primera etapa de su construcción, con una también primera transferencia de 12 millones de soles.
Tanto el proyecto del relleno de Maynas como el de San Juan, tiene como objetivo el mejoramiento de la limpieza pública y un mejor manejo de los residuos sólidos.
Proyectos de saneamiento que reiteramos tienen que ser prioridad, como lo es el agua potable, la energía eléctrica, y tendría que agregarse proyectos de seguridad alimentaria sea a través de lo que se podría llamar biohuertos o agricultura familiar urbano y rural, así como la salud familiar preventiva.
Es increíble que a más de 40 años de canon petrolero, recién dos gestiones municipales se preocuparon por hacer un moderno relleno sanitario para la ciudad de Iquitos. En Maynas se dio un paso que tendrían que seguir todas las ciudades, pueblos y comunidades de la región Loreto. Y no hay pretexto porque se pueden implementar con mucho menos presupuesto grandes, medianos y pequeños rellenos sanitarios manuales, como el que tiene Nauta, que se hizo en combinación con la cooperación del gobierno de España.
Además, nos preguntamos cuán productivo puede ser un Relleno con el reciclaje, la elaboración de guano para abonar plantas, y otros. Y se espera esto se impulse bien porque está dentro de los proyectos. Son grandes inversiones y la alcaldesa ha dicho que estará vigilante en la construcción, a lo que se debe sumar la prensa y la ciudadanía como lo que consideramos el quinto poder del Estado.