Reivindicar la salud

Van cuatro días desde que se realizó la votación de los electores peruanos y peruanas en el proceso de elecciones regionales y municipales 2022, y están a poco de dar cuenta el conteo al 100 % de la votación, mientras se refresca la memoria de las promesas realizadas durante la campaña electoral, previo al último domingo, día en que se emitió los votos.
Una fecha más comprometedora no podría haber sido, en el Día de la Medicina Peruana cuyo día central es el 5 de octubre de cada año, al electo gobernador regional de Loreto, médico René Chávez, le tocó dar el brindis de honor en la sesión solemne organizada por el Colegio Médico de Lorero.
René Chávez, como buen político recordó en el momento preciso que es momento de reivindicar la Salud en Loreto. “En mi futura gestión se asignarán 50 millones de soles anuales para apalancar el sistema de salud en la región. Mi compromiso es mejorar el sistema de salud, en el primer nivel de atención”, dijo.
Este anuncio debe responder a un buen deseo que tiene como médico de profesión el doctor René Chávez, y también a un estudio presupuestal analizado teniendo en cuenta la totalidad de los recursos con los que cuenta el gobierno regional de Loreto, lo que desde ya representa una esperanza para miles de loretanos que no reciben una atención oportuna de calidad, estén donde estén, vale decir en alguna comunidad rural e indígena, en pueblos o en la ciudad.
En la semana de celebraciones por el Día de la Medicina Peruana tenemos que recordar una estadística que también pasa por una mala gestión alimenticia que repercute gravemente en la salud de nuestros niños y niñas, y nos referimos a los miles de casos de desnutrición y anemia infantil.
Es vergonzoso señalar que de diez niños y niñas loretanos, tres tienen desnutrición y de la misma cantidad 5 tienen anemia infantil. Esto es grave, pero a pocos parece importar. En esto el doctor Chávez, parece lleva ventaja porque es médico y además formado en solidaridad y buen servicio en el país de Cuba. Una vez más las puertas de la esperanza se abren en cuanto a la lucha por tener generaciones con buena salud.