Reinventar las pensiones

Los sistemas de pensiones necesitan reinventarse en todo el mundo para que puedan seguir siendo viables ante los cambios demográficos y económicos, aseguró ayer David Bojanini, presidente del Grupo Sura, el mayor conglomerado de servicios financieros e industriales de Colombia y uno de los principales de América Latina. Así aborda una nota de la Agencia Andina.
De hecho, las realidades entre países se van aproximando por lo que una opinión como la de Bojanini da pie a un repensar también en cuanto a nuestra realidad de los años de jubilación en nuestro país, donde también la esperanza de vida ha variado a mayor.
“El entorno cambia, cambian temas como la expectativa de vida, cambian los rendimientos financieros, y esa demografía nueva hace que tengamos que reinventar los sistemas de pensiones en Colombia, en Francia, en Estados Unidos, en todas partes”, dijo Bojanini en una entrevista con Efe.
El empresario dejará la presidencia de Sura el próximo 31 de marzo después de estar 13 años al frente del Grupo, que tiene operaciones en 11 países latinoamericanos.
Según Bojanini, “hay unos factores que afectan las pensiones a nivel mundial”, de los cuales pone en primer lugar la longevidad, debido a que “la esperanza de vida ha venido subiendo y eso hace que las personas cuesten más” una vez que se jubilan, lo que hace que los sistemas cada día tengan “que pagar pensiones más costosas”, lo que obliga a replantearlos.
Los sistemas de pensiones actuales están diseñados con una estructura piramidal en las que los jóvenes que ingresan al mercado laboral ayudan a pagar con sus aportes el retiro de los mayores, pero debido a la mayor esperanza de vida y a la informalidad laboral, esa relación ha cambiado.
Sin embargo, cada vez que el aumento de la edad de jubilación se pone en discusión en cualquier país, da pie a protestas como sucede desde finales del año pasado en Francia, donde los sindicatos están movilizados contra la reforma de las pensiones del Gobierno del presidente Emmanuel Macron.
“Subir la edad (de jubilación) es un tema intocable en todas partes”, afirma Bojanini, quien cree que, no obstante, en algún momento habrá que dar ese paso, por impopular que sea.
Es solo una parte del problema respecto a las jubilaciones, donde también se tendrá que hablar de replanteo respecto a las AFP, un tema pendiente que desde Loreto también se exige su análisis y modificaciones, sino, devolución total de los aportes o pases que se vienen dando al sistema nacional de pensiones-ONP.