“Reintegro tributario no ha beneficiado a la población de Loreto”

  • Puntualizó Elisbán Ochoa, candidato al gobierno regional de Loreto. 

“Estamos de acuerdo en que el destino del reintegro tributario cambie de objetivo, no que vaya a los comerciantes, sino a un fondo especial para impulsar el aparato productivo, el desarrollo turístico, la educación y la salud en Loreto. Se tiene que dinamizar el desarrollo en esos sectores.
Al año se reintegran unos 120 millones de soles que bien nos servirían para apalancar un préstamo por diez años que nos ayudaría a tener mil millones de soles, eso coadyuvaría en un par de años a dinamizar la economía de Loreto, que actualmente está estancada, golpeada.
No tenemos cómo salir de eso, parece que las autoridades están de espaldas a la problemática regional, no están impulsando los proyectos, no invierten en industrias sin chimenea, en educación, en salud. Todos queremos salir rápidamente del atolladero en el que nos encontramos y así ver con optimismo el futuro de la región”, expresó Ochoa.
¿Cómo es posible que se beneficie a empresas que han ganado millones, como la energética de Brasil?
-Se está favoreciendo a un sector privilegiado por muchos años sin que crezca la economía a favor del pueblo. En Lima una bolsa de cemento vale entre 17 y 18 soles, acá cuesta 25 soles. Una varilla de fierro de media cuesta entre 13 y 14 soles en la capital, acá la venden entre 22 y 23 soles.
Entonces cómo explicar todo eso. Reciben reintegro tributario, tienen una sobreutilidad que solo beneficia a ese sector privilegiado, entonces queremos que esos montos vayan a un fondo con una cuenta distinta para un objetivo distinto como es beneficiar directamente a la población a través de la bio-diversificación productiva y económica de la región e invertir para mejorar la calidad de vida del pueblo.