Reiniciarán paro indefinido indígena

  • Federaciones invocan comprensión porque no les queda otra cosa
  • Denuncian que gobierno sigue buscando pretextos para dilatar el tiempo

 

Los pueblos afectados por la actividad petrolera han anunciado a través de un pronunciamiento público que reiniciarán la movilización y medidas de defensa en las cinco cuencas, luego de haber suspendido tras el anuncio y realización de una nueva reunión técnica con funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros-PCM, en Iquitos hace más de tres semanas.
El documento se dirige a las autoridades locales, regionales, nacionales e internacionales, y a la opinión pública en general y señalan que “después de analizar en la reunión interna entre las federaciones, los líderes mencionaron que hay poca voluntad de parte del gobierno.
Y que se dio un tiempo suficiente para que respondan y el gobierno sigue buscando pretexto dilatando el tiempo, los pueblos indígenas cumplimos y demostramos con el gesto político de levantar (las medidas) parcialmente, sin embargo se nota poco interés en resolver esta problemática.
Estamos hablando de la salud de la población que ha sido golpeada fuertemente con la contaminación petrolera, es por ello que las federaciones acordaron en definitiva lo siguiente:
Se dará un plazo hasta el 20 de octubre, para que la PCM oficialice y programe una reunión, donde se estaría definiendo los acuerdos. A partir del 20 de octubre, las federaciones automáticamente reiniciarán la medida de fuerza en sus territorios (paro indefinido), la misma que se encuentra suspendida parcialmente en espera de respuesta.
A esta fecha los pueblos se desplazarán a dos cuencas para retomar acciones en los ríos Marañón y Tigre. A partir de esta fecha todo diálogo con el Estado se llevará a cabo en el lugar de los hechos.
Lamentamos el actuar del Estado en no resolver esta problemática, sabiendo que los pueblos se encuentran gravemente afectados. Asimismo, invocamos a la opinión pública que no nos queda otra cosa que levantar nuestra voz de protesta e indignación y tomar medidas de defensa ante esta discriminación. No más actividad petrolera irresponsable. Exigimos un Estado garante de derechos”, señalan.
(Diana López M.)