Rehabilitación Post Covid

Primum non nocere
(Ante todo no hagas daño)

Por: Dr. Cesar Ramal Asayag
Especialista en Medicina de Enfermedades Infecciosas y Tropicales

El tratamiento de pacientes post agudos con COVID-19 es un desafío emergente en la rehabilitación, y se requiere un nuevo diseño organizacional para brindar atención de rehabilitación a un número cada vez mayor de pacientes. En 2017, la “Rehabilitación 2030: un llamado a la acción”, la OMS fortaleció el papel central de la rehabilitación tanto desde la perspectiva clínica como desde la salud pública. Como componente esencial de la atención posaguda, la rehabilitación tiene como objetivo reducir la discapacidad a largo plazo y permite a los pacientes vivir en la comunidad y volver a su nivel anterior de participación social. (1)
No se conocen a fondo los problemas a mediano y largo plazo experimentados por los sobrevivientes de COVID ? 19 después del alta hospitalaria, pero hay pruebas emergentes. Un estudio italiano realizó un seguimiento de 143 personas 7 semanas después del alta y encontró fatiga en un 53%, 43% dificultad para respirar y 27% dolor articular.Un metanálisis de 28 estudios de seguimiento encontró que una cuarta parte de los supervivientes hospitalizados de SARS y MERS tenían función pulmonar y capacidad de ejercicio reducidas a los 6 meses después del alta. Al año se observó trastorno de estrés postraumático (TEPT), depresión y ansiedad, y reducción de la calidad de vida. Estos hallazgos deben ser muy simlares al Covid 19. Creemos por tanto que es vital desarrollar servicios de rehabilitación para abordar el impacto de COVID-19 en las personas que sobreviven a la infección. (2)
El Sindrome de dificultad respiratoria (SDRA) post COVID-19 puede progresar a insuficiencia respiratoria restrictiva debido a debilidad de los músculos respiratorios y fibrosis pulmonar secundaria con difusión alterada asociada con el desacondicionamiento físico. Tanto el SDRA como la estancia hospitalaria prolongada por COVID-19, incluido el tiempo de permanencia en una unidad de cuidados intensivos, provocan disfunción respiratoria, física y psicológica en los pacientes. Esto los pone en mayor riesgo de desarrollar síndrome postintensivo de cuidados (PICS). PICS se define como un deterioro nuevo o que empeora en el estado de salud física, cognitiva o mental que surge después de una enfermedad crítica y persiste después del alta del entorno de atención aguda. La presentación de PICS puede variar. Los síntomas comunes incluyen: Deterioro físico: debilidad neuromuscular, fatiga, disminución de la movilidad, caídas recurrentes, pérdida de condición física; Deterioro psicológico: estado de ánimo ansioso o deprimido, disfunción sexual, alteraciones del sueño; Problemas cognitivos: alteración de la memoria, procesamiento mental lento, falta de concentración, reconocimiento del delirio). Los síntomas pueden durar desde unos meses hasta muchos años después de la recuperación. Los familiares de los pacientes también pueden verse afectados de forma similar. (3)
Las secuelas pulmonares, musculoesqueléticas, neurológicas, cardíacas y psicológicas en algunos sobrevivientes de COVID-19 pueden afectar la capacidad de una persona para realizar actividades de la vida diaria y generar restricciones sociales. La atención de rehabilitación, especialmente para las formas graves y ancianos dependientes con enfermedades crónicas. Las intervenciones de rehabilitación deben basarse en las necesidades individuales de cada paciente. Después de la recuperación de COVID-19, los pacientes deben ser evaluados en busca de deficiencias posibles o presentes para determinar las modalidades de rehabilitación (atención hospitalaria o ambulatoria, interventores, programas) y deben ser manejados por un equipo multidisciplinario que incluye medicina física, psicólogo, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional y terapeuta respiratorio, con el uso de intervenciones farmacológicas y no farmacológicas. Dependiendo de las deficiencias, el programa de Rehabilitación incluye: Rehabilitación neuromotora con movilización pasiva, ejercicios activos y posturas para recuperar o preservar el rango de movimiento articular de miembros inferiores, cintura escapular y columna cervical; fortalecimiento muscular general, utilizando cicloergómetros. fortalecimiento muscular dinámico y analítico de intensidad progresiva se puede combinar con ejercicios funcionales (movilidad en la cama, sentarse fuera de la cama, mantener el equilibrio sentado, sentarse para pararse, caminar); verticalización progresiva para combatir la desadaptación del ortostatismo, con adecuada compresión venosa y monitorización de la presión arterial y el pulso. (3)
La rehabilitación respiratoria propone ejercicios de respiración destinados a mejorar el control de la respiración, bajo evaluación y seguimiento de la tolerancia al ejercicio. Son efectivos para aumentar el volumen tidal y reducir las consecuencias psicológicas (estrés, ansiedad y depresión); La depuración de la secreción pulmonar debe implementarse, si es necesario, utilizando la técnica del acelerador de flujo espiratorio (AGE); Rehabilitación neuropsicológica a pacientes con trastornos cognitivos, relacionados con encefalopatía hipóxica o con lesiones encefálicas por coronavirus (ictus, etc.); terapia del habla se propone en caso de trastornos de la deglución o de la voz después de una intubación prolongada o daño cerebral focal. (3)
En el Hospital Covid del Hospital Regional de Loreto, terapia física respiratoria fue realizada por las profesionales en Tecnología Médica, Midory Oriana Zumaeta Sáenz, Johana Gisella Palomino Mendoza y Wendy Tuesta Arellano. En el Departamento de Medicina Fisica y Rehabilitación con pacientes ambulatorios el Lic TM Fisioterapeuta Jesús Vergara Vergara. Esta intervención fué invalorable para nuestros pacientes, ayudandoles a recuperar sus funciones a plenitud. Nuestro reconocimiento a los profesionales mencionados.
Referencias

  1. Pinto, M. et al. Post-Acute COVID-19 Rehabilitation Network Proposal: From Intensive to Extensive and Home-Based IT Supported Services. Int. J. Environ. Res. Public Health 2020, 17, 9335; doi:10.3390/ijerph17249335
  2. Halpin et al. Postdischarge symptoms and rehabilitation needs in survivors of COVID?19 infection: A cross?sectional evaluation. J Med Virol. 2020;1–10.
  3. Mouna Asly et al. Rehabilitation of post-COVID-19 patients. PAMJ – 36(168);09 Jul 2020.