Regiones del oriente promueven el manejo forestal sostenible

  • Encuentro Macrorregional Forestal y Comunitario en Iquitos, Como respuesta al cambio climático
  • Participaron representantes de Amazonas, Junín, Huánuco, Cusco, Ucayali, Madre de Dios, Piura y Loreto

 

La respuesta peruana al cambio climático, expresada en Contribuciones Nacionalmente Determinadas – NDC, continúa consolidándose en todo el país. Ayer fue el turno de las regiones del Perú, donde más de 50 funcionarios y autoridades del sector forestal amazónico se reunieron en Iquitos.
Se trató de una nueva versión de “Dialoguemos sobre las NDC” para definir prioridades, objetivos y compromisos en torno a las medidas de mitigación en manejo forestal sostenible y comunitario.
“El Perú es uno de los países más vulnerables al cambio climático y el sector que más contribuye es el forestal debido al cambio de uso de suelo y la quema de bosques. Una de las formas de revertirlo es el manejo forestal sostenible. No solo representa ingresos a las comunidades, al sector privado y a los actores involucrados, sino que permite también controlar los Gases de Efecto Invernadero -GEI”, mencionó Dave Pogois, Asesor de Negocios Forestales de la Dirección Ejecutiva del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR.
En el encuentro denominado “Desafíos y oportunidades del manejo forestal sostenible y comunitario frente al cambio climático”, participaron autoridades, funcionarios, representantes de la academia y organizaciones sociales de Amazonas, Junín, Huánuco, Cusco, Ucayali, Madre de Dios, Piura y Loreto.
A su turno, María del Pilar Aspajo, especialista en Gestión Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Loreto, indicó que su región abarca el 55% de los bosques del Perú. Desde el Gobierno Regional de Loreto estamos impulsando el manejo integral del bosque que implica reforestación, implementación de áreas de conservación, obras de restauración de suelos, impulso de la agroforestería y la reconversión productiva”, indicó.
Por su parte Walter López, coordinador del área de Gestión del Cambio Climático del Gobierno Regional de Junín, destacó la importancia de la iniciativa Dialoguemos y de fortalecer acciones al interior de las regiones.
Finalmente, José Dextre, especialista de la Dirección General de Política y Competitividad Forestal de SERFOR, resaltó que las medidas de mitigación de este sector son siete y están vinculadas al Uso de Suelo y Cambio del Uso de Suelo y Silvicultura (USCUSS).
“Nos hemos propuesto impulsar alrededor de 3 millones de hectáreas con Manejo Forestal Comunitario para conciliar el aprovechamiento de los recursos del bosque y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, articulando acciones con las comunidades nativas y campesinas”, concluyó.
Esta edición de Dialoguemos fue organizada en conjunto con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y ha sido posible gracias al apoyo financiero de la Unión Europea y el Programa Nacional ONU-REDD. (Diana López M.)

Comments are closed.