Región Amazonas

Por: Gianncarlo Scavino Mestanza (*)

 

¿Cambiar de nombre a la región?  Desde mi óptica eso es lo de  menos, primero trabajemos a conciencia lo que significa ser una región turística, convertirnos en producto no está mal, si eso trae consigo desarrollo y prosperidad en buena hora….en todo caso, seamos un buen producto.

Escribir este artículo, fue inspiración de lo que nos dejó la fiesta del Río Amazonas el pasado 13 de agosto, cuando en un diario de la capital, la propuesta de cambiar el nombre de la región LORETO por AMAZONAS saltó, creo, a tantas imaginarias mentes hacerse de escenarios posibles en caso la idea cayera en debate, y lo peor aún iniciará su proceso de cambio.

Pero al margen de que si es bueno o malo cambiar el nombre de nuestra región a fin de promover el turismo y la industria, debo rescatar para un análisis que muy poco (por no decir nada) se ha visto o tenido algún resultado de Informe a través de un análisis técnico del mercado, la población o los expertos al respecto, por ahí deberíamos empezar, pues sería un impacto directo a nuestra identidad, a nuestra sociedad, y la economía de muchas empresas.

 

Lo que significa que para cambiar de nombre algo, ya sea una marca, una empresa, una línea o categoría de producto o una región geopolítica, se debe hacer siempre un estudio integral que evalúe los cimientos que signifiquen el verdadero movimiento de una plaza, al beneficio de todos, o de la gran mayoría, porque al fin y al cabo lo que se tomaran son decisiones que llevan a acciones, las mismas que darán resultados, y que pueden ser negativos como positivos.

Esta premisa es constante de aplicar y no solo por cambiar la nomenclatura o la marca, se nos ocurra que ahora debe ser AMAZONAS en vez de LORETO, porque somos reconocidos a nivel mundial como AMAZONAS por la denominación de Maravilla Natural al Río Amazonas, galardón que se comparte con Brasil y otros estados de América del Sur. Es un análisis previo a la toma de decisiones, tan simples en todos los rubros, como políticos, económicos, empresariales e inclusive personales, el análisis, la investigación hecha información, el cruce de los mismos, la evaluación y la decisión final son parte de ese proceso, que incurre en acciones responsables y profesionales.

Por otro lado, desde la óptica de la mercadotecnia, aquella que nos impone un estilo, un perfil, una dirección para ofertar bienes y servicios debo acotar que para lanzar una marca, porque al fin y al cabo, cambiar un nombre para fines de promoción, como se pretende es lanzarlo «marketeramente», si cabe el termino, por lo tanto en paralelo al análisis del impacto del cambio debemos trabajar en la Región lo que en las empresas se denomina «endomarketing» que puede dar como resultado la estrategia de cambiar la mística de acción de cada uno de sus actores, en este caso cambiar ese chip por el cual nosotros nos abocamos a mostrarnos al mundo y ser coherentes con lo que vamos a ofrecer.

Nombrar las atrocidades que hacemos para restar ese propósito de conferir a esta región como un excelente recurso económico gracias al Río Amazonas seria perder el tiempo, porque en sus imaginarios, ustedes amables lectores ya lo saben; por otra parte ensayaremos algunas estrategias macros, que debemos seguir en el futuro; para proponer NO un cambio de nombre a la región, sino un Plan de Endomarketing, que no es otra cosa que trabajar al interior de nuestra región cambios de paradigmas que van desde la visión empresarial hasta la educación cívica de cada uno de nosotros, y luego de eso; puede venir la campaña de publicidad que deseen, con cambio de nombre si se necesita:

– Elaborar un Plan de Desarrollo, con base de un Diagnostico en los sectores: Turismo, – Empresarial, Productivo y Educativo. (Pilares para el soporte de la industria)

– Priorizar las acciones de acuerdo al Resultado de este Diagnóstico:

– Hacer respetar las leyes, las normativas, por los cuales harían (hacen) a este estado un país de confianza, y eso es una tarea (lamentablemente de las autoridades de turno), pero hay que hacerlo, no nos queda otra.

– Involucrar a través de una campaña de concientización estratégica en modelos de acción cívica del loretano frente a un loretano, para luego pasar a modelos de acción de un loretano frente a un extranjero, empecemos a respetarnos nosotros mismos, para poder ofrecer al mundo una atención de calidad.

-Desarrollar patrones o estándares de atención y servicios al turista, tanto nacional como extranjero; procesos productivos o de servicios que nos lleven al progreso de nuestras empresas.

-Por último, lo que es más importante, Todas estas acciones, implementarlas de manera educativa en las escuelas y/o colegios como parte de la conciencia del Recurso Económico Numero Uno en la Región: El Turismo.

Inculcar a los niños y jóvenes y que se crean hombres y mujeres del futuro hoy, con todas estas premisas en convicción. No porque se lo decimos, sino porque lo sienten y están seguros que debe ser así.

Estas acciones no pretenden ser el acabose a las anomalías del sistema ni mucho más, por el contrario solo es un punto de vista que debe formarse en su estructura a través de los expertos, sin menospreciar a quienes en su sano juicio quieren de esta ciudad, provincia y región un verdadero desarrollo económico y social, que por supuesto son ustedes queridos lectores.

Gianncarlo Scavino Mestanza, es experto en Marketing (giscavino@gmail.com) (*)