Regidores que solicitaron vacancia de Martín Arévalo apelan ante el Jurado Electoral

  • Documento fue presentado el 17 de febrero 2020 y registrado con Expediente N° 2020026990
  • Defensa del suspendido alcalde Arévalo señala que no existe acuerdo documentalmente para verificación
  • Regidores sustentan ante JNE la existencia de un contrato preparatorio entre alcalde Arévalo y Cristian Godoy
  • Vídeo de Arévalo y Godoy con entrega de presunta coima de S/ 15 mil soles, más irregular transferencia de S/ 736,318.64 soles son hechos verificables

Los concejales Fernando Martín Gutiérrez Cabello, Armando Marín Rioja, Joel Ipushima Arirama, Elwing Pacaya Del Águila y Carlos Alberto Rojas Aguilar, hicieron llegar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el expediente administrativo de la solicitud de vacancia contra el alcalde suspendido de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista (MDSJB), José Martín Arévalo Pinedo.
El documento fue presentado el 17 de febrero 2020 y registrado con Expediente N° 2020026990 en el JNE y hace referencia al Expediente N°2879-2020-TD-MDSJB, de fecha 13 de febrero de 2020, basándose en la causal de Restricción de Contratación establecida en el Art. 22°, Inc. 9) y Art. 63° de la Ley N°27972, Ley Orgánica de Municipalidades.
El expediente administrativo que fue presentado mediante Oficio N° 193-2020-OSGyA-MDSJB, expresa que el mismo se remite en tiempo oportuno y dentro del plazo establecido por Ley, luego que en la sede municipal se interpuso el Recurso de Apelación.
La apelación ante el JNE por parte de los regidores sanjuaninos mencionados surge luego que en sesión de concejo municipal por mayoría rechazó la solicitud de vacancia (Acuerdo de Concejo N°004-2020-SE-MDSJB del 28 enero 2020) al alcalde suspendido Martín Arévalo Pinedo; por lo que la minoría a favor de su vacancia ha apelado ante el ente electoral nacional.
El oficio mediante el cual se remite la apelación lleva la firma de la secretaria general, abogada Nancy Elizabeth Lachi Agüero, indica en la parte final que la autoridad afectada, en este caso el alcalde suspendido José Martín Arévalo Pinedo, “no presentó escrito de descargo, del mismo modo no se presentaron adhesiones al procedimiento de vacancia”.
Cabe señalar que los regidores que rechazaron la vacancia consideran el Concejo Municipal no debería pronunciarse sobre este tema, dado que estos hechos se encuentran judicializados y que después de encontrársele responsable del delito que se le imputa se podría decidir administrativamente su continuidad o no.
En tanto que los regidores que solicitaron la vacancia precisan en el Recurso de Apelación que “el hecho atribuido al alcalde José Marín Arévalo Pinedo en la solicitud de vacancia, está circunscrito a que celebró un contrato preparatorio verbal con el señor Christian Omar Godoy Sánchez con el objeto de defraudar del patrimonio municipal que culminaron con la indebida disposición de la suma de S/ 736,318.64 soles a favor de la empresa OKYLISH S.A.C. mostrando el burgomaestre un especial interés directo en la concreción de dicha operación al haber designado a funcionarios municipales que materializaron esta irregular transferencia de dinero.
Y respecto de los cuales no se han efectuado denuncias penales y tampoco se han abierto procedimientos administrativos sancionadores, siendo que la empresa beneficiaria de la operación jamás fue requerida para la devolución del importe pagado, circunstancia que acrecienta aún más la existencia de un manifiesto conflicto de intereses.
Por tanto, el argumento vertido por el Concejo Municipal Distrital en cuanto a que la solicitud de vacancia se refiere a los mismos hechos que están siendo investigados ante la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Loreto y Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas”, por lo que se estaría vulnerando su derecho constitucional de no ser procesado dos veces por los mismos hechos, carece de asidero legal que lo ampare.
“Dicho argumento es erróneo” señalan los regidores que solicitaron la vacancia del alcalde suspendido, en tanto que la investigación fiscal y el proceso penal, se refieren a la imputación efectuada al alcalde José Martín Arévalo respecto a la comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de Cohecho Pasivo.
Ello al haberse evidenciado (a través de vídeo) “la entrega de S/. 15,000.00 soles a favor de la autoridad edil por parte del codenunciado Godoy Sánchez a cambio del favorecimiento con la adjudicación y disposición de bienes municipales a favor de terceras personas, hechos que difieren de lo que son materia de vacancia”.