Regidores de MERA y MIL se oponen al desarrollo del distrito de San Juan Bautista

  • Por 3 votos en contra y la ausencia de una regidora no se logró aprobar el proyecto de reposición de nuevas maquinarias para limpieza y recojo de basura que es de necesidad pública y colectiva.

En Sesión de Concejo llevada a cabo la tarde ayer en las instalaciones de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, el alcalde Martín Arévalo presentó el proyecto de “Ampliación y Reposición de Maquinarias en el Distrito de San Juan Bautista”, con un monto aproximado de 3.300.000 soles, que contempla la adquisición de 3 compactadoras de última tecnología de 20 m3 con un sistema de compactación A1 y que son de doble eje (1 volquete de 15m3, 1 camión barredor, que sería el primer camión barredor en la ciudad de Iquitos). La adquisición del camión barredor ejecutaría el 45% del servicio de barrido de calles que no se está dando por falta de personal, esta maquinaria traería modernidad y desarrollo al distrito.
Sin embargo, a pesar que se informó de manera transparente cómo se realizaría la adquisición, los regidores decidieron hacer oposición por gusto, importándoles poco o nada el desarrollo del distrito sureño. El proyecto expuesto en la Sesión de Concejo por el Ing. Jimmi Cornejo Panduro, gerente de Gestión de Residuos Sólidos, se informó que se buscó el financiamiento a través de un endeudamiento con el Banco de la Nación (préstamo), que tienen requisitos como: Tener expediente técnico, informe financiero, informe legal, informe presupuestal y, lo último, la aprobación en sesión de concejo del préstamo. Así como también, el filtro que es la Contraloría General de la República que evalúa todo el proceso para recién proceder a realizar el trámite de préstamo.
“La Contraloría es como un aval para la realización de este tipo de préstamo, cumple su función de control y no se va a prestar para dimes y diretes. Esto se realizó de manera trasparente”, puntualizó Cornejo Panduro.
Los regidores del Movimiento Político MERA; Sara Marlene Chong Zambrano, Karla Victoria Calderón Rodríguez y Juan Manuel Polanco Díaz votaron en contra de la adquisición sin dar explicación alguna, además de la regidora del Movimiento Político MIL; Ketty Huaymana Villacorta, quien no apareció a la importante Sesión de Concejo; es decir, con 3 votos en contra y la ausencia de una regidora no se logró aprobar el proyecto de adquisición de nuevas maquinarias para limpieza y recojo de basura.
Según se informó en la Sesión de Concejo, el proceso de documentación para adjuntar todos los requisitos que exige la Contraloría tiene más de 3 meses, cumpliéndose con todo lo estipulado a través del asesoramiento del Ministerio del Ambiente para que se dé de forma trasparente la adquisición de la misma.
“Es de necesidad pública y social la adquisición de nuevas compactadoras para la limpieza pública y debieron de votar a favor por el desarrollo del distrito. Desde el primer día les dije a los regidores que aquí no hay camiseta política, aquí no hemos venido por colores o ideologías políticas, hemos venido a trabajar y a sudar por el desarrollo de nuestro distrito. No están haciendo daño al equipo de trabajo, no a Martín Arévalo, sino a la misma población porque no permiten el desarrollo. La economía que tenemos es de gastos permanentes, porque tenemos que alquilar equipos y repotenciar las maquinarias, no podemos estar así siempre. Se les dio a conocer de manera trasparente y pese a eso realizaron oposición sin motivo alguno. No nos quedaremos y vamos a pedir reconsideración de este proyecto”, sostuvo el alcalde de San Juan.
Además, enfatizó que la población a veces no se enterara que los regidores hacen oposición por gusto, normalmente con 6 o 7 votos ya se gana un petitorio y se necesita la colaboración de todos los regidores por ser un tema de necesidad pública.
(MDSJB)

One thought on “Regidores de MERA y MIL se oponen al desarrollo del distrito de San Juan Bautista

  1. ROBERTO PAIMA SOTO 11/07/2019 at 7:31 am -

    NO SE SI SU DIARIO NO INFORMA BIEN, O LOS CÁLCULOS ESTÁN FALLANDO: MARTÍN AREVALO TIENE 7 REGIDORES, 2 DEL MIL, 2 DE MERA ES DECIR LA OPOSICIÓN SON 4 (MINORÍA). POR QUE NO SE APROBÓ LA COMPRA DE LAS COMPACTADORAS, SI AREVALO ES MAYORÍA EN EL CONCEJO, O ES QUE SUS PROPIOS REGIDORES YA LE DIERON LA ESPALDA, QUE ES MAS PROBABLE.
    ES DECIR 7 VOTOS CONTRA 4.