Regidores de la municipalidad formularon denuncia penal ante el ministerio Público

Regidores Roberto García y Oscar Cortez, saliendo de la Fiscalía Anticorrupción ubicada en la calle Yavarí.

– Para que de inmediato inicie investigación respecto a licitación para el recojo de residuos sólidos en Iquitos

– Piden que comisión de Saneamiento Ambiental llame seriamente la atención a OSCE, por no observar anomalías en la convocatoria.

Ayer en la mañana los regidores de la municipalidad de Maynas Roberto García y Oscar Cortez, llegaron hasta el local de la Fiscalía Anticorrupción de Funcionarios para formalizar denuncia penal contra los que resulten responsables de los presuntos delitos a investigarse. «Ponemos en su conocimiento las informaciones para que luego de las investigaciones realizadas y las pruebas obtenidas sustente ante el Juzgado la formalización de la denuncia penal», señalan.

 

Denuncian al presidente del Comité Especial Edgar Tananta Pinchi, Paul Lecca León (miembro) y Carlos Gabriel Salazar Kanaffo: «en su condición de segundo miembro titular de la comisión especial del proceso de selección contratación del servicio e recolección, traslado y disposición final de los residuos sólidos de la ciudad de Iquitos, por atribuírseles a ellos presuntas conductas ilícitas de COLUSION y otro en su actuación como tal», precisan.

 

 También puntualizan lo siguiente contra el comité especial:

«Por su actuación dirigida o insinuada en la formulación de las Bases Administrativas que tienen a otorgar la Buena Pro a una empresa cuyos requisitos técnicos se fijaron para ello; con estos requisitos solo se permitiría como ganador a un postor, pese a que en su momento fueron observados, éstas no fueron acogidos y rectificados».

 

«La formulación de bases administrativas evacuado por el Comité Especial, donde se fijaron requerimientos técnicos que no podría acceder otro proveedor, cerrando el círculo para que posteriormente sea favorecido un proveedor» sustentan los regidores en su denuncia en el punto sobre presunta colusión.

Regidores Roberto García y Oscar Cortez, saliendo de la Fiscalía Anticorrupción ubicada en la calle Yavarí.
Regidores Roberto García y Oscar Cortez, saliendo de la Fiscalía Anticorrupción ubicada en la calle Yavarí.

 

«Hemos cumplido con presentar la denuncia y hemos sabido que la Fiscalía Anticorrupción esperaba ya la documentación necesaria para actuar de inmediato. Se nos ha respondido que el próximo miércoles 28 de setiembre nos darán una respuesta o en todo caso la información sobre el avance de su actuar en la investigación», declaró Cortez.

 

Mientras que el regidor Roberto García, expuso: «Yo en esta oportunidad quiero felicitar al ministerio Público y llamar seriamente la atención al Organismo Supervisor de Contrataciones con el Estado (OSCE) por no actuar de oficio y suspender dicho proceso de selección hasta que se aclaren todas las anomalías aparecidas en la convocatoria. Incluso la Comisión Permanente de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad de Maynas ha debido llamarle la atención pero se «han callado en todos los idiomas», remarcó García.

 

Dijo sentirse cansado que los miembros de los Comités Especiales siempre se presten a esos mecanismos de direccionalidad en los procesos de selección. «Lo hacen tan solo por pensar en su sueldito de fin de mes y no entienden del daño hecho a ellos mismos, sus familias y a las arcas municipales. Con esto queremos sentar precedente y esperamos que haya un resultado positivo por el bien de la comunidad», concluyó el regidor.

 

– Por interés público regidores de Maynas deberían llamarlos para que informen sobre cuestionada convocatoria

Conozca a los integrantes de la licitación para el recojo de basura en Iquitos

*Robert Fernández Saavedra (presidente), Lic. Adm. Edgar Tananta Pinchi (miembro), Abog. Roberto Vásquez Vásquez (miembro-Procurador de Maynas).

*Un Comité Especial integrado por personas «a la medida» del objetivo planteado.

*Falta exactamente una semana para que la municipalidad entregue la Buena Pro convocada con valor referencial de 14 millones 150 mi soles.

En el caso de Vásquez Vásquez, no se sabe hasta qué punto su cargo podría ser compatible con el  Comité Especial.  Por ejemplo cuando se denuncia al Comité ¿él, que también sería imputado, tendría que defenderse junto a sus colegas del Comité por haber presuntamente delinquido juntos?  De otro lado, el mencionado fue quien interpuso la denuncia contra la empresa China International.

 

De Robert Fernández Saavedra, se sabe que viene de administraciones anteriores, siempre contratado cada tres meses en la Sub Gerencia de Saneamiento (adscrita a la Gerencia de Saneamiento y Salud Ambiental de la municipalidad).

 

De quien sí se tiene  mayor referencia es del «experimentado» EDGAR TANANTA PINCHI.

En la época del regidor Homero Llerena y cuando era presidente del Comité de Licitaciones, fue denunciado junto a Salomón Abensur, (peculado, abuso de autoridad) Rafael Saavedra, Alfonso Guevara Chota, Jane Donayre, Carlos Zegarra (omisión de funciones), Milagros Vásquez, etc. Denuncia por el pago de bonos de productividad que estaban prohibidos, la denuncia se formalizó ante el 1er. Juzgado Penal de Maynas (jueza María Chirinos Maruri). En total se hablaba de una defraudación de 173,000 nuevos soles. A todos les dieron comparecencia restringida, teniendo que ir a firmar la libreta cada 15 días.

 

 EDICTOS QUE HABLAN POR SÍ SOLOS

La 1era. Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Loreto, cita y emplaza a los siguientes procesados para que se pongan a derecho y defiendan de los cargos formulados en su contra en el proceso que se les sigue mediante:

Expediente N° 03275-2009, a Edgar Tananta  Pinchi y Gustavo Aguilar Isuiza, delito: Negociación Incompatible o Aprovechamiento Indebido de Cargo, agraviado: Municipalidad Provincial de Maynas; sito en la Sala de Audiencia de la Sala Penal, el día Miércoles, Hora: 8:30 a.m, Fecha: 13-07-11.  Bajo apercibimiento de ser declarado reos contumaces, ordenándose su ubicación, captura y puesta a disposición de esta Sala Penal en caso de inconcurrencia.

 

EDICTO

La 1era. Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Loreto, cita y emplaza a los siguientes procesados para que se pongan a derecho y defiendan de los cargos formulados en su contra en el proceso que se les sigue mediante:

Expediente N° 03275-2009, a Edgar Tananta Pinchi, delito: Negociación Incompatible, agraviado: Municipalidad Provincial de Maynas; sito en la Sala de Audiencia de la Sala Penal, el día Lunes, Hora: 8:20 a.m, Fecha: 22-08-11.  Bajo apercibimiento de ser declarados reos contumaces, ordenándose su ubicación, captura y puesta a disposición  de esta Sala Penal en caso de inconcurrencia.

 

¡Ojo!

Los tres integrantes del Comité Especial, mencionados líneas arriba, son quienes hasta hace poco han respondido las  consultas y visto la absolución de observaciones. Por ello llama mucho la atención que en la denuncia presentada por los regidores Oscar Cortez y Roberto García, ante el ministerio Público el día de ayer; aparezcan los nombres de Edgar Tananta Pinchi, como presidente; Paul Marcos Lecca León y Gabriel Salazar Kanaffo, como miembros.

En todo caso el ministerio Público, tendría que observar ese punto.

 

EMPRESAS QUE COMPRARON BASES PARA PROCESO DE SELECCIÓN PARA EL RECOJO DE BASURA:

Quienes han estado consultando y observando el proceso son:

SERVICIOS GENERALES VIRGEN DE CHAPI E.I.R.L., con RUC 20451380894. Domicilio según SUNAT: Calle 05 de diciembre Manzana C, Lote 09, Asentamiento Humano Madre de Dios en Punchana. El representante legal es Juan Carlos Zúñiga Benavides.

 

RELIMA AMBIENTAL S.A., RUC: 20302891452, con domicilio en Tomás Marsano 432 – Surquillo. Gerente General: Marcelo Cicconi  (CARNÉ EXTRANAJERÍA 000492291), Presidente del Directorio: Carlos Leal Villa (Pasaporte CL 789896).

Un comentario sobre “Regidores de la municipalidad formularon denuncia penal ante el ministerio Público

Los comentarios están cerrados.