Regentes forestales del Perú se reunirán en la UNAP

  • Tercer Encuentro de Regentes Forestales se realizará a fines de mayo del presente año en la UNAP.
  • UNAP es coorganizadora del evento junto a SERFOR, Programa FOREST de USAID y Servicio Forestal de los Estados Unidos.

Del 28 al 31 de mayo de este año, se realizará en nuestra ciudad el Tercer Encuentro Nacional de Regentes Forestales, evento del que la UNAP es coorganizadora junto a SERFOR Perú, el Programa FOREST de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Servicio Forestal de la nación norteamericana.
Para coordinar la programación y el contenido del evento, Leandro Castaño Betancur, en representación de USAID, se reunió ayer en el Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRNA) con autoridades de la UNAP, entre ellos con el Dr. Rodil Tello Espinoza, Director de Investigación de la UNAP y el Dr. Tedi Pacheco Gómez, decano de la Facultad de Ciencias Forestales.
Esta actividad es un esfuerzo institucional que convoca a los regentes de todo el Perú a fin de promover el intercambio de experiencias entre quienes ejercen la regencia forestal y fortalecer el Cuerpo de Regentes como interlocutor del SERFOR en el marco de la normatividad para la gobernanza forestal. Abarca la responsabilidad de dirigir actividades en aplicación de planes de manejo aprobados, emplear eficazmente la normatividad forestal y de fauna silvestre, y conocer las demandas y buenas prácticas en el ejercicio de la Regencia, a través de conferencias, paneles, conversatorios y talleres.
En el marco de la Ley 29763 y sus reglamentos, la Regencia viene cumpliendo un rol fundamental para asegurar la gestión sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, promoviendo el manejo integral del territorio a través de la formulación e implementación de los planes de manejo forestal desde un enfoque territorial y de gestión sostenible del bosque. La Regencia es una licencia otorgada por el SERFOR a los profesionales que elaboran, suscriben e implementan los planes de manejo en títulos habilitantes, con la finalidad de garantizar la sostenibilidad de los recursos forestales y de fauna silvestre.
Todos los títulos habilitantes deben contar obligatoriamente con un regente, a excepción de aquellos que se implementen a través de Declaraciones de Manejo. El regente es responsable de forma personal y de manera solidaria con el titular del título habilitante por la veracidad del contenido del plan de manejo y de las acciones para su implementación.

Comments are closed.