Regalías petroleras: ¿Dónde están?

Obviamente la interrogante salta de inmediato, si tomamos en cuenta que casi siempre, cuando se perfila la erección de una macro obra en la región, para la que requiere de una suma considerable de dinero, la respuesta oficial es casi inmediata, «no hay fondos».

Si nuestras autoridades fueran más enérgicas y sobre todo preparadas para gobernar, creemos que exigirían acceder a las fórmulas y textos oficiales de las entidades que manejan los presupuestos de cada región del país, atendidos con los fondos que provienen del tesoro público y  de las regalías y sistemas de canon que impera en regiones donde se explotan los recursos naturales que sostienen gran parte de nuestra economía.

Casi de inmediato  una vez en conocimiento de las cifras en dinero captadas por el gobierno por efectos del canon y las regalías, dichas autoridades con el debido asesoramiento, deberán exigir al gobierno central la responsabilidad de las sumas que por contrapartida se exige en este tipo de obras.

Aquí viene a colación algunas cifras de lo captado por el gobierno, de parte de la empresa PLUSPETROL, que desde  el año 2001 hasta el 2009,  ha abonado al estado por regalías petroleras un mil 274.3 millones de dólares correspondientes al lote 1AB, agregándose a esto la suma captada del Lote 8, ascendiente a 864.8 millones de dólares desde 1996.

Remarcando tales sumas PLUSPETROL señala que las regalías pagadas al Estado por la actividad desarrollada en la selva en los lotes 1AB y 8 en la selva norte en el mes de agosto del 2010, ascienden a 17.6 millones de dólares

Ampliando su información, la empresa  detalla que desde 1996, las  regalías del lote 8 ascendieron a 864.8 millones, mientras que por el Lote 1AB  el Estado recibió desde el 2001 la suma señalada en el segundo párrafo de esta nota.

Como se puede apreciar, las regalías petroleras ya obran en poder del Estado, que indudablemente ya ha hecho uso de tales sumas, sin embargo aquí en Loreto, zona de donde se extrae el hidrocarburo, no se conoce cuánto y en  qué se ha invertido lo que nos corresponde; y si el monto destinado a Loreto es el real o se han movido  fichas extrañas que podrían haber modificado las cifras reales, dañando  nuestra economía.

Les tocará a las nuevas autoridades que buscan lugar en el gobierno de la región y la administración vecinal,  asumir el compromiso de  exigir que se explique tanto a las autoridades como a la ciudadanía, las fórmulas del reparto económico hecho con las regalías petroleras  en este caso a Loreto, principal proveedor de petróleo en el país.

3 comentarios en “Regalías petroleras: ¿Dónde están?

  1. LA CIUDADANIA YA ESTA CANSADA DE ESCUCHAR HABLAR DE LAS REGALIAS A LOS CANDIDATOS DEL GOBIERNO REGIONAL, PORQUE TANTO INTERRES POR LAS REGALIAS SI CON EL CANON ROBAN DEMASIADO.

  2. francamente es increíble el desconocimiento del tema.
    Las regalías que paga la empresa (PlusPetrol)al estado, se llama canon y sobrecanon cuando se transfiere a Loreto.

  3. el primer candidato regional en hablar de las regalias petroleras es fernando melendez y tiene toda la razon en hacerlo justamente para que el presupuesto sea mas para loreto, por que mejor no nos preguntamos,a donde se van las regalias petroleras?…y para sus conocimiento canon es el impuesto que pagan las empresas pètroleras y regalias son las ganancias de estas empresas que dan un porcentaje al estado peruano,que no es lo mismo…

Los comentarios están cerrados.