Regalías de Pluspetrol Norte

El reporte de agosto dice que las regalías pasaron los 48 millones de soles, como resultado de las operaciones de los lotes 1AB y 8, ubicados en la región Loreto. Esta suma que pasa al Estado se invierte en todo el país. Se podría decir que es el aporte del recurso natural explotado en la selva peruana, para los compatriotas. Es un cálculo aparte del Canon, que tiene sus especificaciones respecto a los beneficiarios de donde se extrae el conocido «oro negro».
Seguro que nadie podría estar en contra de los recursos económicos que genera la explotación petrolera en la selva, acá tampoco. Lo que siempre está preocupando es el grado de responsabilidad a la hora de atender los accidentes que  contaminan quebradas y ríos, así como la zona boscosa que colinda con el área del ocasional derrame de petróleo.
Se conoce que la Pluspetrol está trabajando con seriedad en la remediación ambiental, de lo que se conoce como los pasivos ambientales identificados y cuya relación de lugares fue entregado cuando se realizaba el proceso de compra de la OXI, así la anterior empresa mencionada líneas arriba aceptaba la responsabilidad de recuperar zonas que no fueron afectados por ellos.
Esta limpieza se sabe se realiza con responsabilidad, pero en el paso de los años han aparecido nuevos focos contaminados, pero que no fueron ubicados en su momento. Habría que saber cuántos más son. Seguro habrá una lista adicional.
Por parte de la empresa se informó que el Lote 8 generó regalías por 20.5 millones de soles, mientras que el Lote 1AB reportó ingresos para el fisco por 27.9 millones de soles.
Esto de hecho es un aporte a los fondos que destina el Estado peruano para generar desarrollo en el país y particularmente en la región Loreto, aunque  sería interesante conocer también cuántos proyectos se financian específicamente con las regalías. Esta información debe facilitar el Estado a través de las instancias responsables, en el marco de la transparencia de la información. Y es que desde el año 1996 a la fecha se han generado 3 mil 393 millones de nuevos soles.