Reforma ansiada

Mientras los pre-candidatos han iniciado una campaña electoral intensa, todavía los peruanos de la costa, sierra y selva, estamos a la expectativa de la voluntad política y de los congresistas de la República, para contar con una nueva ley de reforma electoral, que regule procedimientos dudosos que se dan en las organizaciones.
Cuántas veces hemos escuchado con impotencia que tal o cual personaje ha puesto dinero en la campaña electoral y por tanto, para recuperar su dinero es quien coloca al administrador, al logístico, al tesorero, en fin, toda una red de “funcionarios” que trabajarán por la devolución de lo prestado, “sea como sea”.
Este tipo de comentarios y otros que deslegitiman un gobierno sea municipal o regional, es lo que nos llevan a muchos fracasos en cuando a la priorización de las obras constructivas y de carácter social. En este escenario no sirven planes de gobierno porque la agenda para las licitaciones va por otros intereses creados.
Aunque también siempre se ha escuchado “hecha la ley, hecha la trampa”, no podemos más que mirar el presente y el futuro como un reto, como un acumulo de posibilidades, mientras así lo permitan los procedimientos democráticos.
Es en ese sentido, resulta alentador que la Comisión de Constitución del Congreso anunció que priorizará la discusión de la reforma electoral que quedó pendiente en la legislatura anterior, tomando en consideración el trabajo que realizó el equipo de trabajo en la anterior legislatura y que estuvo liderado por la parlamentaria loretana, Patricia Donayre.
Para el congresista Gilbert Violeta (PPK), “el tema central está en los mecanismos de la democracia interna, en el financiamiento de los partidos políticos y en la calificación de quiénes serán candidatos. Tenemos que tomar la decisión de si avanzamos en esa reforma más allá del proceso electoral del 2018”.
Mientras que la congresista Marisa Glave Remi (FA) expresó su deseo de que el debate sea ordenado, “y un anuncio público de cuáles son los temas y de qué forman se van a tratar”.
Ese es el punto, que los temas sean conocidos por la ciudadanía que a través de los miembros de la Comisión de Constitución que preside la congresista Úrsula Letona, pueden hacer algunos alcances al esfuerzo, que como dijo harán, de sobreponer el interés colectivo de la Nación, sobre los personales o partidarios. Con esas declaraciones empiezan bien.