Reflexiones de los comuneros

-Sobre la actualización del reglamento pesquero de la Amazonía

El pasado 10 del julio, se reunieron en la DIREPRO comuneros de diferentes partes de la Amazonía de Loreto incluido del lejano Putumayo y el lejano Yavarí, con funcionarios y el director de esa institución del Estado peruano.reunión dirección de la proudcción

Comuneros comunes y corrientes representantes de sus comunidades y asociaciones se preguntaban ¿Cómo se estaría actualizando el Reglamento de Ordenamiento Pesquero de la Amazonía (ROPA)? algunos decían si el director daría la solución a la solicitud de la no prohibición de 36 especies de uso ornamental, inclusive el de  la arahuana, especie que representa el más alto índice de aprovechamiento  en la Amazonía de Loreto.

Pero, la mayoría se quedó atónita con la respuesta que daba el director regional de la producción, «todas los sugerencias lo pasamos al consultor que está sistematizando la información que nos están dando y también el de ustedes», dijo,  «el consultor está en Lima y no pudo venir por tener otros compromisos». Todos pensaban que el director de la producción les daría solución, y no el consultor, o es que el consultor es el escudero, el director debió decir : Se verá la solución o yo puedo tomar la decisión de solucionar el problema,  como líder de una  institución.

Al respecto, un comunero que vino del Putumayo, dijo, «yo pensaba que las decisiones lo tomaban acá en nuestra tierra y no en Lima»

Es cierto que en una institución moderna o gestión moderna, las decisiones son horizontales y no verticales, pero decir que el consultor tiene la última palabra, no lo consideramos pertinente, para una solución  que es el clamor de muchos comuneros y sus familias, que es la no prohibición de la arahuana  y de las otras 35 especies de uso ornamental.

Sabemos también que cuando hay familias que viven de la actividad aprovechamiento  de la arahuana, miles de ellas, no se puede prohibir o decir que el consultor esta sistematizando la información de talleres (donde la mayoría de personas eran funcionarios o burócratas) y el producto lo vamos a socializar; y los pescadores, verdaderos actores de la actividad, que?

O es que, si no se habría dado la reacción de los comuneros,  el ROPA  ya estaría por aprobarse con todas sus artículos inconsultos? o es que se está terminando el plazo del contrato del consultor limeño?

También hay que preguntar al director de la DIREPRO quién contrato al consultor?  lo  contrato el Ministerio de la Producción o fue una decisión de los directores regionales de la producción de  las otras regiones amazónicas. Hasta en eso no pueden decidir los señores directores de la producción de Loreto?.

Los comuneros esperan Liderazgo y toma de decisiones señores y no escudarse en consultores que no conocen bien nuestra Amazonía. (WGN)