Reflexiones de cuentos literarios al estilo de Poe, de Juan Soregui Vargas

Por: EDGARDO PEZO PÉREZ *  
VÍCTOR  DÁVILA CASIQUE *

Reflexión número 1.
Hace poco llegó a mis  manos, por la generosidad de Juanito Soregui, una copia del  nuevo libro de cuentos que está por publicar y de la que expreso, después de leer varias veces de manera lúdica, una opinión objetiva y personal, como lector y escritor.
En estos avatares de ser escritor en esta sociedad iquiteña, donde ninguna autoridad apuesta o pone un centavo para apoyar a los que se dedican a alguna actividad creativa, entre ellas las literatura, el esfuerzo de Juan y de otros escritores amazónicos es encomiable.
Pero dejemos de lado a las autoridades indolentes y con muy poco interés por la cultura,   hablemos y comentemos algo más valioso y hermoso, como  es la prosa de Juan Soregui.
A  Juan lo conozco de muchos años,  desde la primaria hasta la universidad y creo que también nos une el fútbol como pasión. No supe de él en muchos años hasta que recibí por internet este manojo de novedosos relatos cortos y que tengo el honor de comentar.
En cuanto a su  literatura  la conozco desde que llegó a mis manos un ejemplar de “La Noche de los Mashos”,  considero a esta obra,  como un hito importante de la literatura amazónica, porque es una de las primeras  que abarca el tema de lo urbano, alejándose de esa temática, un tanto manoseada, de los seres fantásticos que habitan el universo del arte amazónico. En la literatura de Juan Soregui nos sumergimos en un universo de personajes de carne y hueso, que transitan por las calles de  Iquitos,  llenas de miseria y soledad, y a la que solo podemos redimir a través de la literatura.
su nuevo libro que está por salir,  está lleno de personajes urbanos o de  aquellos que viven entre  lo urbano y lo rural. En esta nueva  entrega, el autor  trata de pasar  a la  frontera de la “Literatura Negra”, donde sus  personajes  dejan  traslucir  lo más oscuro del alma humana y se mueven entre sus bajezas y pasiones.
Recomiendo la lectura de este nuevo libro  y felicitar a Juan Soregui por el esfuerzo de continuar escribiendo y publicando y  porque creo que vale la pena explorar,   el intento de este autor loretano  muy prolífico,  que nos lleva de la mano,  con mucho entusiasmo y calidad de escritor curtido en estos avatares,  a sondear otras realidades del universo amazónico.

EDGARDO PEZO PÉREZ.
Ing. Forestal, escritor amazónico, ganador de varios premios a nivel regional y nacional.

Reflexión número 2.
Con Noche de Los Mashos, 1997, Juan Soregui, incursiona en la narrativa amazónica, con un estilo  impactante que nos hace conocer no solamente los fenómenos sociales producidos por la desigualdad generada por el sistema social imperante, sino también la carencia de sensibilidad social de quienes dirigen la región y el país, de ese cuento hasta la fecha, Juan Soregui, no ha parado en seguir produciendo  nuevas creaciones todas ellas relacionadas con la flora, la fauna y el hombre, en una palabra hombre-naturaleza y sociedad, pues su profesión de biólogo le lleva a pensar siempre en la vida, pero también cómo conservarla y defenderla, todo ello plasmado en sus ricos y bellos cuentos, Juan, ha vivido y vive la realidad de nuestra selva y qué mejor viviendo para contarla; a partir de su experiencia nos lleva al mundo de la reflexión, pero también de la acción, nos ilustra, nos instruye y nos educa, para comprender la realidad de nuestra Amazonía, hoy amenazada  por fenómenos externos e internos de nuestro
Juan, nos brinda pues con sus obras una amplia información literaria que no solamente sirve para alimentar el alma y la mente,  sino,  también para divertirla.

Víctor Dávila Casique
Filósofo. Catedrático de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana