Referéndum “ajustado”

Los comentarios van y vienen, los sustentos, las sugerencias, las opiniones aunque mucho más a favor que en contra, pero todo un tanto preocupante porque en realidad necesitamos hablar el mismo idioma. Esto en relación al referéndum que casi todo el país espera para hacer valer nuestro derecho ciudadano a decidir sobre situaciones políticas de gobierno en nuestro país.
Queremos compartir una nota sobre una postura autorizada sobre el tema, vale leerlo y sacar nuestras propias posturas. “Fernando Tuesta, politólogo de la Universidad Católica, explicó que es el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el que convoca a referéndum, luego que recibe el texto de la aprobación de los dictámenes de las reformas constitucionales de parte del Congreso. En ese sentido, indicó que el texto de la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) hasta el momento no ha sido enviado a dicha institución.
“¿El texto de la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (el Congreso) se lo ha enviado? No se lo ha enviado, en dónde dice que se lo van a enviar además. Para que se convoque, el Jurado necesita el documento”, cuestionó.
Explicó que una vez que se hace la convocatoria al referéndum, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) solicita al Ministerio de Economía y Finanzas el dinero necesario para llevar a cabo la votación. Según refirió, los plazos están “bien ajustados” si se aspira a que el 9 de diciembre se realice el referéndum.
“Entonces viene la otra posibilidad, ¿tiene que ser el 9 de diciembre? ¿Por qué no el 16? ¿Quién dice que tiene que ser el 9? (…) Podría ser un día laborable que lo conviertes en un día no laborable. Eso cuesta un poquito más, pero no cuesta tanto como hacerlo fuera de diciembre”, precisó.
El politólogo manifestó que de no realizarse el 9 de diciembre, el referéndum podría seguir efectuándose otra fecha de dicho mes porque “todas las estructuras a nivel nacional de ONPE y del JNE están establecidas hasta diciembre. Si lo haces fuera de diciembre esto se va a duplicar por lo menos”.
Cierto que hay ajustes de tiempo, pero el pueblo mayoritario no repara tanto en ello porque hay un mandato más que explícito, que el referéndum se realice sí o sí, lo que se tenga que hacer para que se cumpla es tema de quienes tienen la responsabilidad de hacerlo cumplir dentro de la formalidad. Todo está enmarcado dentro de la legalidad.