Reestructurarán Agricultura

La ministra Fabiola Muñoz anunció la reestructuración total del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para mejorar la provisión de los servicios a los pequeños productores. “Vamos a realizar la reestructuración total del Ministerio de Agricultura y queremos fortalecer a las regiones a través de una mayor articulación”. Eso dice la información nacional y suena interesante ¿Y qué más dice?
La ministra recalcó que la prioridad de la gestión es la agricultura familiar y la gestión del agua. “Impulsaremos la reestructuración del Ministerio de Agricultura y tenemos la firme convicción de poder hacerlo para poner a este portafolio al servicio de los pequeños productores”, expresó.
Además, la titular del Minagri subrayó que había llegado el momento de la gran reforma de la agricultura. “Al igual que el gobierno impulsa la reforma de la justicia y la reforma política, también impulsaremos la reforma del sector agrario”, acotó.
Muñoz resaltó el papel de la agricultura en el país “porque es la base de la producción nacional y la base de la seguridad alimentaria”…”La columna vertebral de nuestra gestión es la agricultura familiar y en segundo lugar la gestión del agua que debe tratarse en todas sus dimensiones”, refirió.
El compromiso del sector es trabajar proyectos conjuntos con los gobiernos regionales para mejorar su capacidad operativa. “Vamos a trabajar proyectos conjuntos con los gobiernos regionales para mejorar su capacidad operativa; debemos complementar el trabajo y no competir entre nosotros”.
Realmente lo anunciado por la ministra de Agricultura ayer en una reunión que sostuvo en la zona de Ica, al sur del país, suena como música a nuestros oídos. Los entendidos saben que eso es lo que necesitamos impulsar para que muchos problemas del país se solucionen como el hambre y el desempleo.
Sin embargo, si no se asignan los presupuestos y supervisiones necesarias para el sector Agricultura seguirán siendo las “cenicientas” de las gestiones regionales de turno, con presupuestos insuficientes, con montos imposibles de emprender grandes proyectos.
Pero una vez asignados los mismos, tiene que establecerse los mecanismos de supervisión para que los proyectos cumplan sus objetivos y lleguen a las metas trazadas y no les alcance la corrupción. Exijamos también atención real al Agro de nuestra región Loreto.

Comments are closed.