Reducir trámites

En todo el aparato estatal la reducción de los trámites administrativos es un clamor de propios y extraños, es que quien tenga que realizar una gestión en alguna instancia del Estado se choca con una realidad que muchas veces exaspera porque los procedimientos son redundantes y un solo documento pasa por muchos vistos buenos, y es en las oficinas donde se trunca o avanza muy pero muy lento.
La reducción de trámites se viene dando en nuestro país en el marco de las directivas en torno la Simplificación Administrativa. En esa línea EsSalud anunció la semana que pasó que continúa reduciendo trámites para el pago de prestaciones económicas. Así, gracias a las medidas implementadas entregarán el pago de subsidio por maternidad en solo 72 horas.
Al referirse a este logro el gerente central de Seguros y Prestaciones Económicas de EsSalud, Dr. Felipe Chu, dijo que este procedimiento acortado es un regalo que brindan a las madres trabajadoras al conmemorarse el Día Internacional del Trabajo. Quizás institucionalmente este término puede ser aceptado. Pero, teniendo en cuenta el cumplimiento de sus funciones se podría expresar, que más bien se trata del mejoramiento del servicio que tienen la obligación de brindar en forma más eficiente posible. La idea es no complicarle la vida al paciente, asegurado o usuario, con largos trámites.
Por supuesto, que es una buena noticia que en tres días las madres estén cobrando su subsidio por maternidad. Y es que se trata de compensar a la madre que por cuidar al bebé no podrá trabajar temporalmente, mientras también se recupera del alumbramiento.
Antes de esta medida el pago de subsidio pasaba los 4 días, y hace unos años era mucho más, entonces hay un avance importante, es cierto. Otro dato señala que en lo que va del año ya han destinado 46 millones de soles en la entrega de subsidios, que ha beneficiado a cerca de 10 mil madres aseguradas. Serán muchas miles hasta finales de año.
Es importante señalar que el mencionado funcionario recordó que se ha extendido el descanso por maternidad a 98 días y en el caso de parto múltiple el pago por subsidio de maternidad se extiende a 128 días.
También se dieron las cifras que el Seguro Social, en el marco de su política de humanización, pagó durante el 2015 más de 573 millones de soles por los subsidios de maternidad, lactancia, incapacidad temporal y sepelio. Aun así, resulta insuficiente y la política humanizante tiene que buscar más mecanismos para que los subsidios sea una real alternativa, por ejemplo, durante los primeros meses de crianza de bebés, en el sentido que el monto asignado por maternidad sea más elevado.