Red de salud del Datem del Marañón identifica 12,090 casos de Hepatitis B

Consejo regional de Loreto no pudo escuchar sobre estado actual de alcantarillado.

– Según exposición del jefe de la Red de Salud, Dr. Edwin Florett
– ¿Qué hacer? Conseguir presupuesto importante para ellos.

Consejo regional de Loreto no pudo escuchar sobre estado actual de alcantarillado.
Consejo regional de Loreto no pudo escuchar sobre estado actual de alcantarillado.

El día de ayer el director de la Red de Salud del Datem del Marañón, Edwin Florett, expuso ante el Consejo Regional la cruda realidad de los casos de Hepatitis B, en la provincia señalada.
«Hay varios factores que hacen posible que se incremente el problema de Hepatitis B en esa provincia. Un tema que aún no se puede resolver por la interculturalidad y la extrema pobreza de la población, así como la alta rotación de los recursos humanos, las distancias, el territorio extenso, la inaccesibilidad hacia esas poblaciones.
Se han hecho muchos esfuerzos pero todos caen porque no hay un enfoque intercultural que requiere una cantidad importante de recursos económicos para dar el tratamiento diferenciado tanto al Datem del Marañón como al resto de las provincias. Se hacen esfuerzos, pero a veces parece que no se hace nada porque todo se diluye en la inmensidad de la Amazonía.
En la zona del Datem hay unos 1,090 casos identificado (el diario «La Región» se quedó chico en anterior edición al indicar que eran algo de 600 casos). Estos 1,090 casos están repartidos entre crónicos, sintomáticos, asintomáticos. En el año 2012 se identificaron 393 casos. En el año 2013 se han incrementado porque hemos mejorado el diagnóstico, sabemos que hay muchos casos más en la zona y por eso seguimos trabajando en la identificación de los mismos. Qué bueno que ahora ya el consejo regional no hable de una partida nacional para atacar el mal, sino que dice que hay que impulsar el plan de desarrollo regional consiguiendo una partida económica para atacar la enfermedad desde el gobierno regional de Loreto. Quizá el tema ya pase a desarrollarse en el año 2014 porque la realidad en ese tema es sumamente grave», expresó Florett.