Recursos adicionales

Desde hace casi dos décadas que tenemos conocimiento que a los hospitales de nuestra ciudad tanto el Regional como el Iquitos les hace falta recursos humanos de salud, tanto médicos, enfermeras y técnicos, además de otros profesionales que también forman parte del sistema de salud, y cada cierto tiempo nos enteramos que siguen viniendo del Minsa para verificar si esto es cierto o no.

Para empezar con un análisis de la infraestructura, la capacidad de los hospitales, de los equipos, sin necesidad de verificar se puede llegar a la conclusión de que efectivamente faltan profesionales de la salud. Cuántas verificaciones más necesita la sede de la Salud pública del país en Lima para solucionar estas carencias.

Cuando en la capital se plantean estos problemas es el propio ministro o ministra que atiende el reclamo, pero ellos muy pocas veces toman un avión, que no les sería nada difícil, para venir hasta acá y buscar una solución rápida al problema de esta carencia, pero saben qué, respetados lectores, hemos aprendido a lo largo de los años que el problema no es de cuántas comisiones vengan a verificar o no; el punto fundamental es que no existe una política de Estado para solucionar el problema sincerando primero las asignaciones presupuestarias, o sea el dinero real que necesitamos para la solución y que desde el MEF tengan la orden de atender. Y como no la tienen nos tienen entre idas y venidas.

Esto se corrobora con una reciente comisión que nos visitó del Minsa, donde nos dicen que la primera alternativa es que el gobierno regional de Loreto utilice los recursos que tenemos, o sea el presupuesto de la región. Cuál presupuesto, parece que no se han enterado que andamos carentes de canon petrolero y de fondos para gastos corrientes, y que lo iban a dar el año pasado por compensación, dicen lo darán en este año, no precisan mes, así que puede ser en diciembre. El año pasado solo dieron una parte.

Y la segunda alternativa es que hagamos un informe de la demanda de personal que tienen los hospitales. Es decir que lo haga la Diresa. Acaso no lo hizo? Acaso al ministerio de Salud no se reporta trimestral o semestralmente la realidad de los sectores de salud del país. O es que vivimos en otro país y ellos en otro. Y para variar la funcionaria visitante se compromete a acompañar a los de la Diresa al MEF para gestionar los recursos adicionales. Tendrá éxito si la política de Estado se plantee: Atender como prioridad.