La oficina del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Loreto, informó  que a partir del 20 de noviembre empezará la recuperación definitiva del nivel del río Amazonas por la presencia de lluvias en esta parte de la selva.

Rafael Olórtegui Chávez, administrador del Senamhi Loreto, dijo que la cota actual del río es 107.11 metros sobre el nivel del mar cuando lo normal es a partir de los 108.

Debido a las lluvias que se registran en las cuencas del Alto Ucayali y Alto Huallaga,  el rió Marañón creció en los últimos días en 12 centímetros, mientras que el río Ucayali, en la zona de Requena, aumentó 11, y en el sector de Contamana 22.

Este panorama estaría “colaborando” con el crecimiento del caudal del Amazonas, remarcó.

Actualmente, el Amazonas registra una recuperación temporal, con subidas no tan notorias y descensos leves, debido a la falta de lluvias. “Estamos en un periodo de oscilación”, precisó el funcionario.

El pasado 9 de octubre, la cota del Amazonas alcanzó su nivel más bajo con 105.38 metros.

Finalmente, informó que la ciudad de Iquitos soporta una temperatura de 35 grados centígrados, lo que contribuiría con los cambios que presenta el río. (GLP)