Rectores de universidades amazónicas llegaron a importantes acuerdos

-En sesión del Consejo Regional Interuniversitario Amazónico

En sesión ordinaria del 25 de mayo realizada en la ciudad de Tarapoto, el Consejo Regional Interuniversitario Amazónico (CRI Amazónico), órgano de coordinación de la Asamblea Nacional de Rectores, actualmente presidido por el doctor Antonio Pasquel Ruiz, adoptó los siguientes acuerdos:

1. Solicitar al presidente en funciones del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana un informe urgente sobre las diversas publicaciones de prensa, respecto de los inconvenientes registrales que están impidiendo hasta la fecha, lograr su inscripción en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (oficina de Iquitos), como presidente elegido por el Consejo Superior del IIAP, en el mes de marzo de 2012.

 

2. Autorizar al doctor Antonio Pasquel para que exprese de manera oficial, el apoyo del CRI Amazónico al presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Renán Espinoza, para proseguir con la aprobación del proyecto de ley sobre moratoria para la creación de universidades públicas y privadas por un periodo de tres años, así como, elevar la exigencia normativa para la apertura de nuevas filiales de universidades en provincias, si no cuentan con las condiciones técnicas que aseguren un servicio educativo de calidad.

 

3. Comunicar a la Asamblea Nacional de Rectores que el seminario sobre Publicación Científica, deberá llevarse a cabo el 20 y 21 de septiembre, en la ciudad de Tingo María, sede de la Universidad Nacional Agraria de la Selva. Alternativamente, también podría realizarse en la ciudad de Pucallpa entre el 16 y 17 de agosto.

 

4. Solicitar por conducto regular, primero ante el Consejo de Coordinación Interuniversitario y luego ante la Asamblea Nacional de Rectores, la incorporación al Pleno de Rectores, del doctor Alfredo Quinteros García, rector de la Universidad Nacional de San Martín, sobre la base de fundamentos jurídicos, evitando las opciones confrontacionales que han devenido en inapropiadas para la correcta relación interinstitucional.

 

5. Realizar una reunión de trabajo y coordinación en Lima, con la participación de los vicerrectores académicos y jefes de Calidad Universitaria de las ocho universidades conformantes del CRI Amazónico, con la finalidad de homologar las condiciones y revisar los requisitos para el acceso de estudiantes a programas de actualización académica que conducen a la obtención de títulos profesionales, al haberse observado últimamente que se está desvirtuando el espíritu inicial del instrumento legal que le dio origen. (UNAP)