Rector UNAP gestiona construcción de pabellones para Derecho y Sistemas

  • Por la modalidad de “obras por impuestos”.

Se definieron pasos a seguir en dos proyectos urgentes para la Universidad Nacional de la Amazonía-UNAP, a los cuales se refirió su rector Dr. Heiter Valderrama Freyre. “La reciente semana hemos llevado dos proyectos de inversión pública a una entidad poderosa que tiene mucha experiencia”.
Se trata del proyecto de la construcción de los pabellones de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Sistemas que, como es de conocimiento público, no tienen ambientes. Lo rescatable es que aceptan la propuesta de los dos proyectos, pero tenemos que implementar procedimientos”.
El rector refirió que lo primero que les piden son los expedientes técnicos, para que lo revisen y lo mejoren. “Luego de eso cuando ya tenemos los proyectos consensuados entre ambas entidades, tenemos que implementar por acuerdo de consejo universitario nos habiliten estos proyectos y a gestionar a través de obras por impuestos”.
Esto es uno de los resultados de gestiones realizadas en la ciudad de Lima tras conversaciones con diferentes autoridades nacionales. “Lamentablemente el canon petrolero ya prácticamente no existe y con eso financiamos los pabellones que tenemos construidos. De los recursos ordinarios del tesoro público es muy limitado el presupuesto que nos dan, no alcanza, por eso vemos de qué manera se implementa obras por impuestos”.
Informó que también gestiona en los Ministerio de Educación y de Economía, para ver de qué manera les reponen un presupuesto que no ha salido en un decreto supremo de continuidad de inversiones, desde el año pasado hasta el presente año.
Respecto al Licenciamiento, dijo que “es un tema muy interesante a nivel nacional. Lamentablemente los que sufren más son las universidades públicas. El periodo de licenciamiento finaliza este 2018. Hay indicadores de calidad que nos exigen tener y las entidades públicas no lo van a tener de la noche a la mañana, tienen que tener presupuesto y es un procedimiento de varios años”.
Detalló: “En el caso nuestro nos exigen colocar el número de estudiantes de acuerdo al aforo que tiene cada ambiente, por ejemplo si espacio es para 20 estudiantes y si hay más nos observan. Si a uno de 60 lo distribuimos en tres grupos nos faltaría aulas, y nos faltaría docentes, y eso no lo podemos solucionar de inmediato”.
La autoridad de la UNAP explicó que es un aspecto muy complicado para las instituciones públicas porque “la SUNEDU tiene que entender las muchas debilidades que tienen muchas universidades públicas, más que todo de las provincias. Sin hablar de las instituciones primarias y secundarias, que también tienen muchas dolencias que no se pueden solucionar”.
En el tema de licenciamiento anunció que han logrado presentar toda la documentación a la SUNEDU. “Ya están siendo evaluadas y probablemente nos avisarán cuándo van a venir a visitarnos para verificar lo que hemos informado. Y si encuentran algo que no es congruente, ya fuimos. Eso es lo que tenemos que cuidar y estamos trabajando duro”.
Respecto al asalto ocurrido y la pérdida de dinero de la UNAP, reiteró que lamenta lo ocurrido por la pérdida de 120 mil soles del pago de los estudiantes. “Esto fue denunciado a la policía y ojalá que se pueda llegar a los culpables, porque no se puede estar viviendo en un clima de inseguridad. Estamos viendo implementar con mayor vigilancia”.
(Diana López M.)