Rector Heiter Valderrama expresó su desazón por retraso en inicio de carretera Quistococha-Llanchama

  • La obra debió iniciarse el 2 de mayo, pero no se nota aún ninguna maquinaria en el área de trabajo.
  • El retraso afecta académica y económicamente a cinco facultades de la UNAP y a las poblaciones asentadas en su eje.

Su desazón por el retraso del inicio de la carretera Quistococha-Zúngarococha-Llanchama mostró el rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), doctor Heiter Valderrama Freyre.
La obra debió iniciarse en febrero de este año, sin embargo, la empresa H.B. Estructuras Metálicas S.A.S. Sucursal del Perú, solicitó una suspensión del plazo aduciendo la presencia de lluvias en la zona de trabajo. En aquella oportunidad, se estableció mediante adenda al contrato que la construcción debería retomarse el 2 de mayo.
“Sin embargo, hasta la fecha, no se han iniciado los trabajos, y ni Provías Descentralizado ni la empresa constructora nos han comunicado nada al respecto, y eso es lo preocupante, pues si bien es cierto ha llegado al área una pequeña cantidad de materiales de construcción, no se observa ninguna maquinaria para encauzar los trabajos preliminares de movimiento de tierras”, señaló el rector Heiter Valderrama.
“Esta incertidumbre nos preocupa porque están corriendo los plazos, y hay una población expectante en torno a la materialización de esa carretera, la necesitan nuestros estudiantes, docentes y trabajadores y las poblaciones rurales que se encuentran en su eje. La empresa debe cumplir con los plazos a los que está obligada, los terrenos ya se han puesto a su disposición, no es posible que nos den una y otra fecha”, agregó la máxima autoridad universitaria.
El viernes último, el rector Valderrama se apersonó a supervisar la trocha carrozable y observó que las lluvias afectaron varios tramos que, a su vez, afectan significativamente la operatividad de los ómnibus universitarios. “El acuerdo inicial con la constructora fue que debían asignar maquinarias para el arreglo y mantenimiento de dichos tramos durante el tiempo que dure la construcción, pero al no iniciarse, la situación termina afectando académica y económicamente a la UNAP, especialmente a las cinco facultades que funcionan en el sector de Zúngarococha, Puerto Almendras y Nina Rumi”, enfatizó.
“Esta obra por la que tanto hemos luchado desde el año 2000, beneficiará a la ciudad de Iquitos, impulsará el turismo, conectará a la ciudad con la cuenca del Nanay, convirtiéndose ésta en un importante circuito turístico, además que cientos de familias podrán sacar sus productos al mercado, y llevar a sus pueblos lo que requieran. Sin duda será una gran obra”, finalizó Heiter Valderrama.

Comments are closed.