Rector de la UNAP presentó proyectos en II Asamblea de la AMRELOR

rodil en amrelorEl rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) doctor Rodil Tello Espinoza, estuvo presente en la II Asamblea de Alcaldes Provinciales y Distritales, Colegios Profesionales, IIAP, Asociación de Municipalidades de la Región Loreto (AMRELOR), donde presentó diversos proyectos de inversión pública, que deberán de priorizarse junto a una serie de proyectos presentados por las diversas instituciones participantes.
El rector de la UNAP hizo un análisis de cómo afecta la crisis del canon petrolero a la UNAP, sobre todo a las sedes que están ubicadas en los sectores más alejados de la región. Pero a pesar de ello, la UNAP tiene un plan para fortalecer estas escuelas profesionales, y así garantizar la educación superior de miles de jóvenes loretanos que serán los tomadores de decisiones y futuros profesionales que impulsen el desarrollo de Amazonía.
La UNAP elaboró perfiles de proyectos de inversión pública que busca desarrollar toda la cuenca amazónica peruana, para no abandonar la enseñanza de la educación superior, ellos fueron presentados en la AMRELOR. Muchas sedes funcionan gracias a convenios firmados con los alcaldes, y que ahora debido a la crisis, muchos no pueden cumplir este compromiso.
Es necesaria la presencia de la UNAP en zonas estratégicas como aquellas donde está presente el narcotráfico, para presentar a la población actividades económicas alternas lícitas y viables, como por ejemplo en la provincia de Ramón Castilla donde la UNAP cuenta con una sede de la Facultad de Biología, Escuela Profesional de Acuicultura, y ya se avanzaron varios acuerdos con el alcalde del lugar.
También dijo que “es necesario que se exija al gobierno central que nos dé las herramientas necesarias para que los jóvenes puedan estudiar, como mejores laboratorios e Internet de calidad; y criticó al presidente Ollanta Humala quien está informando que en Loreto tenemos internet veloz, cuando todos sabemos que no es así, pues se mejoró solamente el servicio en Iquitos, más no al interior de la región. “No podemos focalizar la educación en un solo lugar, necesitamos tener profesionales `todo terreno` en todo Loreto, que sean expertos en costa, sierra y selva formados en Amazonía. Por lo tanto apóyennos en esta gesta, prioricen también nuestros proyectos, hagamos que la UNAP se convierta en una de las 12 universidades emblemáticas que el país y la región necesita”, finalizó Rodil Tello.