El rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) doctor Heiter Valderrama Freyre, en su calidad de vocal de universidades estatales, participó en la reunión del Consejo Directivo de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), donde se debatió importantes temas de interés de las universidades del país, entre ellas el mayor presupuesto para las universidades públicas y el logro del licenciamiento institucional. Presidió el evento el doctor Iván Rodríguez Chávez, rector de la Universidad Ricardo Palma, el martes 27 de febrero en la ciudad de Lima.
La Asociación de Universidades del Perú (ASUP), es una institución sin fines de lucro, conformada por 68 universidades públicas y privadas del Perú. Está dirigida por un Consejo Directivo: Un presidente, un vicepresidente, vocales de universidades públicas y vocales de universidades privadas. Cuenta con una directora ejecutiva.
El 30 de julio de 2014, rectores de 39 Universidades toman la decisión de conformar la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), la misma que se inscribe en registros públicos con un primer Consejo Directivo Transitorio. La Asociación de Universidades del Perú (ASUP), queda oficialmente registrada el 10 de setiembre del 2014. Y se define como una institución de carácter plural que integra a las universidades públicas y privadas del Perú.
La ASUP se constituye como una organización civil sin fines de lucro, tiene como marco legal para su creación a la propia La Ley Universitaria 30220 en vigencia, la que señala en su octava disposición complementaria: Representantes de la ANR ante órganos colegiados. Precísase que “toda referencia efectuada a la ANR para que designe o proponga representantes ante órganos colegiados, según la legislación vigente, deberá entenderse realizada a los rectores de las universidades públicas y privadas, los que para tal efecto podrán constituir la Asociación respectiva”. Amparados en el marco legal que le otorga la propia Ley Universitaria 30220, y la Constitución Política, pero sobre todo y principalmente por voluntad de universidades expresada a través de sus máximas autoridades, en firme convencimiento de la necesidad de estar articulados y coordinados en beneficio de la educación universitaria, es que se constituye la Asociación de Universidades del Perú-ASUP.
En la actualidad la Asociación de Universidades del Perú se instituye como un referente de la educación superior que vela por la calidad de la educación con respeto irrestricto de la autonomía universitaria. Congrega a 68 universidades entre públicas y privadas, de todas las regiones del país, las mismas que se encuentran representadas en ASUP por su máxima autoridad, los rectores.