Rector de la UNAP estuvo presente en sesión solemne por el Día de la Medicina Peruana

  • Organizada por el Colegio Médico del Perú, Consejo Regional II – Loreto


El doctor Rodil Tello Espinoza, rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) participó de la sesión solemne por el Día de la Medicina Peruana, que organizó el Colegio Médico del Perú, Consejo Regional II – Loreto. En donde además, el médico Wilfredo Martín Casapía Morales, docente de la Facultad de Medicina Humana (FMH – UNAP), recibió un reconocimiento por su destacada labor profesional que ennoblece y prestigia la profesión, además por obtener el nivel máximo de “Investigador Distinguido” por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC).
La ceremonia fue presidida por el decano del Colegio Médico del Perú – Consejo Regional II – Loreto, doctor Miguel Ángel Pinedo Saboya, en esta fecha especial también se celebra el aniversario del Ministerio de Salud (MINSA), y la conmemoración de los 137 años de fallecimiento del mártir, Daniel Alcides Carrión. Durante el desarrollo del evento hubo una paraliturgia oficiada por el padre Miguel Fuertes Prieto, así como un homenaje póstumo a los médicos caídos luchando durante la primera ola de la pandemia ocasionada por la COVID-19 en la región Loreto.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la doctora Yessenia Vanessa Sherrezade Ramos Rivas quien resaltó la unidad y el sacrificio de los médicos durante los momentos más críticos de la Pandemia.
Luego hubo una conferencia magistral por el Día de la Medicina Peruana, que tuvo como ponente al doctor Eduardo Valera Tello, decano de la Facultad de Medicina de la UNAP, en donde resaltó la vida y gran aporte a la medicina, de Daniel Alcides Carrión, mártir de la medicina peruana por inocularse el virus de la verruga peruana que por entonces no se conocía sus síntomas y la evolución de esta mortífera epidemia que asolaba el país por 1880, durante la guerra con Chile.
Luego se entregó reconocimientos a los médicos de la región Loreto por los años de servicios cumplidos y a los médicos por su destacada labor realizada en beneficio de la salud, entre ellos el médico Wilfredo Martín Casapía Morales; recibió el reconocimiento de manos del decano del Colegio Médico del Perú – CR II, doctor Miguel Ángel Pinedo Saboya.
Finalmente, el doctor Miguel Ángel Pinedo Saboya, dio su discurso de orden y luego se hizo el brindis de honor y posterior almuerzo de camaradería. En la mesa de honor estuvieron presentes también, el rector de la UNAP, doctor Rodil Tello Espinoza, el electo gobernador de la región Loreto, doctor René Chávez Silvano, el medico cirujano Javier Vásquez Vásquez y el médico cirujano Carlos de la Puente Olórtegui.