Rector de la UNAP estuvo presente en juramentación de nueva Directiva de la Asociación Nacional de Universidades Públicas

El doctor Heiter Valderrama Freyre, rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), estuvo presente en la juramentación de la nueva Directiva de la Asociación de Universidades Públicas del Perú (ANUPP), ente que es presidido por el doctor Orestes Cachay Boza, rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), quien reemplaza en el cargo al doctor Jorge Alva Hurtado, rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI); ceremonia que se realizó el jueves 23 de enero en la los ambientes del Centro Cultural de la UNMSM, en la ciudad de Lima.
El flamante presidente de la ANUPP, Orestes Cachay Boza, anunció que durante su gestión, se trabajará en las mejoras de las condiciones económicas de los docentes universitarios del país. La juramentación contó con la presencia de la ministra de Educación, Flor Pablo Medina. Junto a él juramentaron los rectores que lo acompañarán en el Consejo Directivo para el periodo 2020-2022.
“Una demanda relevante y acuciante es el mejoramiento de las condiciones económicas del profesor universitario. Nuestros sueldos están por debajo de la mayoría de países de América del Sur; no puede haber profesores a tiempo completo o a dedicación exclusiva con productividad en investigación, si la mayoría de docentes de universidades públicas tiene que aceptar otros trabajos para solventar sus gastos”, lamentó el también rector de la UNMSM.
Aseveró que la distribución de estos profesores investigadores y su alta concentración en Lima revelan que faltan políticas públicas de formación de investigadores calificados y un mejor reclutamiento en las universidades.
Informó que otro de sus compromisos será continuar analizando el Decreto Supremo N° 261-2019-EF, el cual perjudica al personal administrativo permanente de las universidades, y ver la pronta solución del tratamiento del personal CAS para alcanzar un buen clima laboral en las instituciones.
Reafirmó la voluntad de colaboración interinstitucional con el Ministerio de Educación (MINEDU), la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) y otras instituciones vinculadas al sector, para convertir a la educación superior universitaria, en el foco de desarrollo de la nación.
Juramentaron también los rectores que le acompañarán en el Consejo Directivo en el periodo 2020-2022, el secretario Carlos Canepa de la Universidad Nacional de Tumbes; el tesorero Luis Alberto Rodríguez rector de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle; y los vocales, rectores de las universidades nacionales Rodríguez Toribio de Mendoza, San Antonio Abad y Daniel Alcides Carrión.

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email